La Fundación Botín ha establecido sus nuevas oficinas en Madrid en un edificio industrial de 1920 que fue durante años el taller de Orfebrería Espuñes Luis y más recientemente la tienda Vinçon. El estudio MVN Arquitectos formado por Diego Varela y Emilio Medina desarrolló un proyecto que fue elegido como la mejor obra en categoría de interiores en la 4º edición de los Premios Archidaily Building of the Year Awards.
En esta propuesta, la luz natural cobra un papel preponderante ya que la arquitectura mantiene lucernarios existentes y recupera vanos de fachada. Y por otro lado la conservación de los materiales de la estructura original tal como el ladrillo y el acero permiten, junto con los nuevos acabados de madera y vidrio, crear un entorno de gran calidez y belleza manteniendo siempre la imagen de espacio industrial.
El proyecto de iluminación desarrollado por el Consulting Técnico de Años Luz, Iluminación de Vanguardia tuvo un reto muy importante ya que debía lograr una completa integración entre la iluminación funcional y decorativa con el entorno diáfano y luminoso del edificio.
Al acceder al recinto, nos encontramos un atrio en medio del vestíbulo principal donde la luz y la vegetación natural nos generan un “punto de encuentro”. Por esta razón, se destacan los árboles y los muros de ladrillo visto, con luz indirecta mediante empotrados en suelo de temperatura de color cálida, creando un entorno muy atractivo al visitante.
Todo el edificio cuenta con Domótica realizado con protocolo KNX, de forma que muchas instalaciones se pueden controlar a través de aplicaciones instaladas en dispositivos móviles distribuidos en cada planta.
A nivel funcional, la planta baja estará destinada a uso público, utilizando el espacio para realizar eventos o conferencias siendo un área modulable y flexible. Por esta razón la iluminación tenía que respetar esta flexibilidad y además adaptarse a la gran cobertura de madera planteada en el techo.
Se propusieron líneas de luz con luminarias integradas en el techo y emisión difusa de fluorescencia T5 regulable, obteniendo los niveles lumínicos requeridos en el área con el aprovechamiento de la luz natural que aportan las ventanas altas existentes.
También la escalera principal tuvo un tratamiento especial ya que se buscaba una iluminación discreta que cumpliera con los niveles lumínicos pero que fuera un elemento decorativo a la vez. La solución fue incorporar iluminación en los pasamanos con sistema de luz continua y tecnología LED, logrando un elevado confort visual y la conexión a una batería de emergencia permitía el uso como luz de
Un simple pasillo longitudinal que comunica una sala con la otra, se convierte en un espacio de gran atractivo con líneas de luz que “nacen en la pared y siguen por el techo” con el uso de luminarias de empotrar de perfil invisible y tecnología LED.
La planta alta está distribuida en dos zonas, una abierta de trabajo para el personal de la Fundación y otra de dirección; ambas organizadas alrededor del nuevo hueco sobre el atrio. La incorporación de sistemas de ventilación natural en los lucernarios y una serie de sistemas de acondicionamiento pasivo, permiten alcanzar un elevado nivel de confort ambiental con una reducida demanda energética.
En el caso del área de trabajo, el gran lucernario central era un elemento importante puesto que aporta un buen flujo de luz natural y la limitación para la ubicación de las luminarias de suspensión propuestas. Por esta razón se trabajó con un esquema asimétrico utilizando luminarias de distintos diámetros y fluorescencia T5 regulable distribuidas de forma aleatoria en todo el espacio logrando los niveles lumínicos requeridos para las zonas de trabajo.
La iluminación exterior de la Fundación también tuvo un tratamiento especial, ya que mantenía el uso de la madera en todo el corredor público y por esta razón se resolvió incorporando la luz en la misma estructura de madera mediante tecnología LED y tono de luz cálido (2800K). Asimismo se complementó el conjunto con iluminación indirecta en la jardinera, bañando de ese modo el muro verde y el rótulo de la Fundación.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno