
Por Esther Torelló
Este mes de abril viajé junto a Rafael Gallego de Aureolighting a la ciudad californiana de San Diego para visitar el certamen de iluminación Lightfair. Por la fotografía ya os imaginaréis que la experiencia no pudo ser más satisfactoria. ¿Pero queréis saber exactamente por qué? Os daré 10 buenas razones.
1. SAN DIEGO
La Lightfair solía celebrarse en años alternos entre Nueva York y las Vegas pero en el 2016 la organización decidió trasladar el certamen a San Diego, una atractiva ciudad con un clima casi perfecto, maravillosas playas, ambiente tranquilo y una buena oferta turística, cultural y gastronómica. Personalmente me reservé un par de días para realizar algunas compras y visitar algunas de sus principales atracciones, entre las que se encuentran el complejo cultural Balboa Park, la Isla Coronado, el SeaWorld o el San Diego Zoo.
2. EL CENTRO DE CONVENCIONES
El moderno e icónico edificio donde se celebraban las distintas actividades se encuentra en el barrio de Gas Lamp, en pleno centro y frente a la bahía de San Diego. Acristalado y cubierto con velas de teflón blanco ofrece impresionantes vistas y una agradable sensación de estar al aire libre. A poca distancia a pie se encuentran restaurantes, hoteles y numerosas atracciones.
3. OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN
Uno de los puntos fuertes de la Lightfair es el extenso programa de cursos desarrollados para cubrir los temas más relevantes de la iluminación, a todos los niveles. Durante los 2 días anteriores al inicio de la feria se inscriben tanto expositores como visitantes. Al preguntar a algunos de los asistentes escuchamos comentarios como el del arquitecto mexicano Pedro Garza que considera que “con el cambio tecnológico es fácil quedarse obsoleto así que es importante acudir al aula para renovar conocimientos. Lo mejor de la lightfair es el track de cursos que ofrece, muy bueno e innovador. Los temas guardan un perfecto equilibrio entre los aspectos técnicos y el diseño de iluminación.”
4. EXCELENTES PONENTES
Durante los 3 días que dura el certamen son muchas las oportunidades de aprender de los grandes expertos. Escuchar al arquitecto danés Bjarke Ingels, clasificado como una de las 100 personas más influyentes del planeta, a Daniel Stromborg, gran conocedor de las tendencias globales que transformarán nuestra forma de vivir y trabajar en las ciudades, o a James Carpenter, que nos mostró a través de sus proyectos como el uso de la luz natural puede transformar los espacios arquitectónicos, es todo un privilegio.
5. OFERTA COMERCIAL
La feria comercial se inauguró el martes 26 y se clausuró el jueves 28 de abril. Los más de 500 fabricantes se dividieron entre 6 pabellones: Building Integration, Daylighting, Design, Exterior & Roadway, Global Light + Design y New Exhibitor para mostrar las últimas tendencias en tecnología LED, OLED, productos de eficiencia energética, software, tecnología integrada así como novedades en alumbrado público y exterior.

El certamen ofrece un amplio programa educativo a cargo de renombrados disen?adores, educadores, arquitectos, ingenieros y consultores del campo de la iluminacio?n.
6. SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES
Paralelamente y durante los 3 días que dura la feria, Lightfair ofrece un extenso programa de conferencias y actividades. En la presente edición ha destacado el Foro sobre el Internet de las Cosas (IoT) y Smart Lighting. También las numerosas conferencias impartidas por renombrados especialistas y los talleres para estudiantes. Como la cercanía a México ha hecho que acudieran muchos profesionales de la iluminación de este país, la organización dispuso de traducción al español, algo a agradecer.
7. OPORTUNIDADES DE NETWORKING
Cruzarse por los pasillos con Kai Pipo, Andreas Schulz, Charles Stone o Victor Palacio, entre muchos otros, no deja de ser un plus para acudir a este certamen. Las ocasiones para charlar o debatir con referentes de la industria son numerosas. Especialmente en el HUB, un espacio de encuentro interactivo donde los asistentes tienen la oportunidad de conectar con arquitectos, diseñadores y conferencistas.
8. LFI INNOVATION AWARDS
Uno de los momentos álgidos tuvo lugar la mañana del 26 de abril con la entrega de premios LFI Innovation Awards, que reconocen los productos y diseños más innovadores de la industria introducidos en el mercado en los últimos doce meses. Entre los productos premiados, los cuatro principales galardones recayeron en Gardco SoftView LED Parking Garage de Philips, Most Innovative Product of the Year; Rayee de Adot Lighting, Design Excellence Award; downlight OneFrame de DMF Lighting, Technical Innovation Award, e Invue Arbor Outdoor Architectural LED Collection de Eaton, que se llevo la Mención especial del jurado.
9. IALD INTERNATIONAL LIGHTING DESIGN AWARDS
Otro evento importante es la entrega de los IALD International Lighting Design Awards, unos prestigiosos premios que reconocen la excelencia en el diseño de iluminación. En la edición del 2016 se han galardonado diecisiete proyectos muy dispares que incluyen espacios religiosos, monumentos, fachadas y hoteles. Muchos de ellos realizados por estudios de diseño de Japón, con un énfasis especial en el tratamiento de las luces y las sombras. Especialmente emotivo fue asistir en directo a la entrega del Award of Excellence por la iluminación de la estación de servicio Cepsa a mi amigo y compañero de viaje Rafael Gallego.
10. AFLUENCIA PROFESIONAL
Miles de personas procedentes de todo el mundo abarrotaron las salas de exposiciones y los pasillos del centro de convenciones. La actividad en los pabellones era elevada y el optimismo no dejó de reinar en el ambiente. Preguntara a quien preguntara los comentarios siempre transmitian satisfacción.
Diez razones que hicieron que el surfear con Rafael Gallego por la Lightfair fuera una experiencia muy positiva. Una vivencia que espero repetir en la edición del 2017. ¿Cuándo y dónde tendra lugar? Del 9 al 11 de mayo en el Pennsylvania Convention Center de Filadelfia. ¿Nos vemos allí?