La Navidad es una época propicia para transmitir valores como la solidaridad, la generosidad o la unión, pero, paradójicamente, nos encontramos en un momento en que las consignas oficiales nos recomiendan evitar la cercanía física, los besos y los abrazos.
Tal vez para contrarrestar este forzoso distanciamiento social, la instalación Abraçades #RavalKm0, formada por 47 abrazos luminosos, cubre desde el 14 de diciembre y hasta el 5 de enero la fachada del Ajuntament de Barcelona.
Diseñada por María Güell Ordis y Curro Claret, la instalación se basa en el proyecto RavalKm0, nacido hace 6 años en el barrio desfavorecido del Raval para generar oportunidades formativas y laborales, ofreciendo empleo y formación ocupacional a vecinos en paro.
Más de 60 residentes del barrio fueron fotografiados por la artista Maria Espeus en situaciones que mostraban vínculos afectivos entre ellos. Sus perfiles sirvieron para que vecinos en paro conformarán, después de un proceso de formación en montaje de iluminación, emotivos arcos lumínicos que transpiraban generosidad y amor.
Aunque este proyecto comunitario promovido por la Fundació Tot Raval y la cooperativa Impulsem nació para fomentar la dinamización comercial y social del Raval, en esta ocasión ha salido del barrio para iluminar la fachada del Ajuntament de Barcelona. Sin embargo, se han reservado 81 abrazos para cubrir 15 calles, espacios y equipamientos del Raval, que se iluminaron el 26 de noviembre.
Abraçades #RavalKm0, un proyecto admirable que conecta los sentimientos navideños de bondad y amor, se complementa con una pequeña muestra gráfica que se puede visitar gratuitamente en el espacio de las Caballerizas del consistorio. Para que todos los visitantes puedan soñar en un próximo futuro de abrazos compartidos.
Fotografía: Rafael Vargas