A partir del jueves 28 de noviembre y hasta el domingo 19 de enero, la ciudad holandesa de Ámsterdam reunirá numerosos espectáculos e instalaciones de luz en la que será la octava edición del Amsterdam Light Festival.
Este invierno, por primera vez en su historia, una nueva ruta con obras de light art, historias únicas sobre la ciudad y colaboraciones con importantes instituciones culturales enriquecerán la parte oriental del centro urbano. De 650 participantes, veinte artistas de 16 países han sido seleccionados para sacudir Ámsterdam con el tema DISRUPT!. Los visitantes podrán experimentar sus trabajos ya sea en barco, en bicicleta o a pie.
DISRUPT! en la naturaleza y en las calles de la ciudad
Un desbarajuste repentino a menudo llega en un momento inconveniente y tiene que ver con conflictos, caos e incluso peligro. La interrupción también puede potenciar el cambio. Cuestiona supuestos establecidos, plantea nuevas discusiones y expone posibilidades. Los artistas participantes han interpretado el tema DISRUPT! de varias maneras. Algunas instalaciones actúan como intervenciones completamente nuevas en el paisaje urbano, mientras que otros artistas transforman la arquitectura existente en la ciudad y permiten a los visitantes mirar la ciudad desde una perspectiva diferente. ¡En línea con el tema DISRUPT! el festival ha elegido una ruta completamente nueva: Oosterdok, Oudeschans, Amstel, Nieuwe Keizersgracht, Plantage Muidergracht y Entrepotdok.
DISRUPT! en la naturaleza
En la fachada del Het Scheepvaartmuseum (el museo marítimo), el artista danés Martin Ersted visualiza el calentamiento global traduciendo gráficos de las temperaturas en aumento en líneas láser en movimiento. Esta combinación de hechos científicos y luz láser pura e intensa en el trabajo de Ersted llamada The Ice is Melting at the Pøules da como resultado una actuación que es a la vez confrontativa y poética. El británico Tom Biddulph y Barbara Ryan muestran las desastrosas consecuencias del calentamiento global. Con líneas minimalistas de luz blanca, transforman un trozo de canal en una calle inundada en su obra Surface Tension, con los contornos de automóviles remolcados, flotantes, señales de tráfico y farolas.
Renovación y confusión
En su trabajo Nacht Tekening, el artista holandés Krijn de Koning juega con las formas icónicas del famoso Magere Brug y permite observarlo desde una perspectiva diferente. De Koning toma las formas existentes como punto de partida, las mezcla y las vuelve a colocar en el puente como líneas de luz. El colectivo taiwanés UxU Studio confunde a los visitantes con una gigantesca bomba de luz azul que cuelga silenciosamente en el aire en el Oosterdok. Tan pronto como se echa un vistazo más de cerca, queda claro que este último símbolo de desregulación y destrucción está formado por miles de plumas iluminadas. Curiosamente, esto hace que la bomba sea dulce, romántica e incluso inofensiva.
Juego de sombras
Para su instalación Nobody, Gabriel Lester coloca dos brazos de robot en un recipiente de vidrio en el muelle del Museo de Ciencias NEMO. Un robot arroja luz sobre una marioneta con la que está jugando el otro robot, creando un juego de sombras en la proa del edificio del museo. Es un comentario poético sobre la tecnología moderna que nos rodea: el hombre controla o «juega» con el robot, pero las máquinas juegan igual con nosotros.
Programación
En esta edición, las colaboraciones con las principales instituciones culturales en Ámsterdam proporcionan una experiencia más amplia. Durante el período del festival, ARTIS (el zoológico) se puede experimentar en la oscuridad después del horario de cierre con una programación especial. Además, la Academia ARTIS organiza dos programas nocturnos sobre desorganización y luz y oscuridad en la naturaleza. El Het Scheepvaartmuseum también funciona en programación especial.
Educación
Implicado en varios proyectos educativos, el Amsterdam Light Festival ofrece a los estudiantes una introducción lúdica al light art y ofrece una plataforma para una nueva generación de artistas. Por ejemplo, 850 alumnos de 17 escuelas primarias junto con el colectivo creativo 72, Sunny y Juf op Straat han creado una obra de arte misteriosa y cambiante a diario con docenas de ojos de animales en el lado de Entrepotdok de ARTIS. Los talentos emergentes también reciben atención especial cada año: Amsterdam Light Festival colabora con Amsterdam Smart City, la Academia Breitner y la Escuela de Artes de Amsterdam. Este año, tres estudiantes crearán la obra de arte AD / Empty Domination para concienciarnos de los numerosos anuncios en las calles, al mostrarnos un vacío.
Historias únicas sobre la ciudad
El historiador arquitectónico Irmgard van Koningsbruggen enriquece la nueva ruta con historias de la ciudad que permiten a los visitantes descubrirla además de conocer su historia y arquitectura desde una perspectiva diferente. En cinco ubicaciones a lo largo de la ruta, se cuenta una historia de la ciudad desde un edificio iluminado o detalles de la misma.
El tema DISRUPT! está presente en cada historia e incluye, por ejemplo, el pasado de los ocupantes ilegales de la ciudad, los recuerdos de guerra y los cambios drásticos en las visiones de la ciudad.
Fotografía: Janus van den Eijnden