Tras su exitoso paso por la Tate Modern de Londres, la retrospectiva más completa del artista danés-islandés Olafur Eliasson llegó al Guggenheim Bilbao el pasado 14 de febrero y debía permanecer en el museo bilbaino hasta el 21 de junio de 2020, pero la pandemia del COVID-19 interrumpió su exhibición. Ahora ha reabierto sus puertas y la fecha de finalización está prevista para el 4 de abril de 2021.
Olafur Eliasson: En la vida real recorre los 30 años de carrera del artísta a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y el momento presente: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores y desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él. Empleando materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes, a veces situados en espacios inesperados, ya sea la calle o el museo, Eliasson anima al espectador a reflexionar en torno a su comprensión y percepción del mundo físico que nos rodea.
Cada instalación abarca un tema clave en la carrera de Eliasson. De esa forma, podremos conocer sus primeras investigaciones sobre el espacio, el movimiento y los fenómenos naturales, un ejemplo es Moss Wall 1994, con líquenes originarios de Islandia, la tierra natal de Eliasson, e interactuar con sus actuales instalaciones de luz, color, geometría, percepción y participación, como Stardust particle 2016.
Otras instalaciones como Your spiral view 2002 y Your uncertain shadow (black and white) 2010 pondrán a prueba nuestra percepción mediantes reflejos y sombras. Estas dos obras reflejan el principio básico del artista de «verte a ti mismo sintiendo». A medida que los trabajos nos revelan los mecanismos detrás de su propia creación, se nos invita a considerar los procesos físicos y psicológicos que determinan nuestra forma de percibir el mundo y a tomar consciencia de que la realidad es relativa.
La exposición también cuenta con un espacio que explora el profundo compromiso de Eliasson con los problemas sociales y ambientales. Aquí podremos conocer proyectos como Little Sun, lámparas y cargadores de energía solar diseñadas para comunidades sin acceso a la electricidad o Green Light – An Artistic Workshop, en el que refugiados y solicitantes de asilo junto con miembros del público construyen lámparas de luz verde y participan en un programa educativo complementario. Sin olvidar Ice Watch, una instalación con hielo glaciar de Groenlandia que pretende concienciarnos contra el cambio climático.
Los recientes trabajos arquitectónicos de Eliasson también tienen cabida en la exposición, incluyendo el proyecto Fjordenhus en Dinamarca, sobre el que hablamos extensamente en nuestra edición sobre Luz y Materiales.
Para los que no puedan acudir a Bilbao les dejamos un video con una visita guiada a la exposición, de la mano de la comisaria Lucía Aguirre.
https://www.youtube.com/watch?v=btN1Qk9kWbM
https://www.youtube.com/watch?v=elVCg0UrC0I
Para adquirir las entradas online clicar aquí.