Inmersividad futurística en la exposición Future Shock

19/04/2022

180 Studios y Fact organizan en el barrio Temple en Londres, Future Shock una exposición dónde se reúnen los principales artistas y colectivos que trabajan a la vanguardia de la tecnología audiovisual. Una nueva ocasión para sumergirse en las infinitas posibilidades que abren los distintos proyectos de esta simbiosis entre arte y tecnología.

Topologies, United Visual Artists, 2020

Desdibujando los límites entre lo físico y lo virtual, Future Shock reunirá desde este 28 de abril, instalaciones inmersivas que transforman los espacios subterráneos de 180 The Strand en sensoriales experiencias a través de tecnología digital fascinante y pionera: desde algoritmos generativos e interactivos, AI y mapeo digital en 3D, hasta fascinantes proyectos con láser, proyecciones holográficas y música electrónica.

Propuestas audiovisuales rompedoras

Re-assembli de Ryoichi Kurokawa propone una mezcla de imágenes y sonidos que se acompañan de pulsos de luz estroboscópica abren la reflexión entorno a la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Re-assembli, Ryoichi Kurokawa

Lawrence Lek presenta un experimento audiovisual en CGI planteado de forma inmersiva. Theta se desarrolla después de una catástrofe ambiental,mientras seguimos al automóvil autónomo Theta en su viaje a través de los restos de SimBeijing, una ciudad inteligente que se ha convertido en un pueblo fantasma.

Theta, Lawrence Lek. Imagen cortesía de Sadie Coles

Genera8tion apuesta por una la instalación cinematográfica de Romain Gavras y Surkin. Ambientada en 2034 cuenta la historia de un futuro que misteriosamente se parece al presente con la fuerte presencia de la tecnología IA en conjunto con objetos de lo más futuristas. En este film no hay fin del mundo, sino un entorno aparentemente «normal» respaldado por un hilo de violencia lenta, como el que estamos experimentando en este momento.

Neo-surf (still), Genera8tion 2020

Con un formato de instalación interactiva Actual Objects nos presenta una visión de Los Ángeles interactiva, mítica y postcambio climático. En Vicky, 6 pantallas LED de tamaño humano nos enfrentan con lo que cada vez más es nuestro hogar: el mundo digital.

Bugwatchers, Actual Objects

El poder transformador de la luz

United Visual Artists (UVA) son un colectivo que integra nuevas tecnologías y medios tradicionales, como la instalación o la escultura. Sus trabajos son en realidad acontecimientos en el tiempo, en los que se desarrolla la actuación de luz, sonido y movimiento. Vanishing Point se inspira en los dibujos en perspectiva del Renacimiento.

Vanishing Point, United Visual Artists

Haces de luz blanca se proyectan al espacio desde un punto de fuga invisible, creando diferentes geometrías, composiciones y divisiones para transformar nuestro sentido de la perspectiva. Impredecible y sin repetición, esta propuesta nos sumerge en un ambiente que fluctua entre estados de calma y movimiento enérgicos de los haces de luz que rodean al visitante.

Row del colectivo Tundra genera arte lumínico a través de proyectores de hologramas 3D LED. La instalación se compone por una o varias filas de proyectores holográficos que traducen el sonido en imágenes que flotan en el aire. De este modo, Row genera una experiencia visual y sonora plenamente magnética.

Row, Tundra

Nonotak decide desdibujar los límites entre el espacio abstracto que generan los pulsos de luz y el eco del espacio virtual que se va definiendo en Daydream, una instalación audiovisual que genera distorsiones del espacio. Esta propuesta  establece una conexión física entre el espacio virtual y el espacio real, desdibujando los límites y sumergiendo al público en un breve desapego de la realidad.

Daydream, Nonotak

Lo ilimitado del sonido

Esta exposición también será ocasión para explorar las investigaciones sobre las posibilidades transformadoras del sonido a través de propuestas de lo más llamativas.
Vigil de  Caterina Barbieri que unida al artista Rubén Spini generan una experiencia holística que explora el potencial del sonido y la visión sobre la consciencia y las funciones de la memoria y la imaginación de los espectadores.


Una especie de templo futurista que propone sumergirse en una conversación en tiempo real con un Bot es lo que nos propone Gaika en Convo 2.2. Complex Confessional. Object Blue en What Melissa Says crea un mundo sonoro en el que la teoría de la simulación es real, una síntesis simbiótica del espacio virtual y físico.

Convo 2.1, Gaika, 2020

Ir más allá del sonido y reimaginar el panorama electrónico contemporáneo es la esencia de los trabajos de Weirdcore. Para Future Shock presentará Subconcious un viaje abstracto al interior de la mente, con su despliegue de caminos potenciales. Acompañada por la banda sonora de Apex Twin desorientará a visitantes de la realidad y los sumergirá en un vaivén de resonancias.

Subconcious, Weirdcore

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