A la crisis medioambiental que estamos viviendo desde hace años tenemos que sumarle ahora la crisis sanitaria y económica sin precendentes que sufrimos como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Durante los últimos meses el diseño ha demostrado su utilidad y valor en los dos frentes, lo que demuestra que hay que encarar el futuro a través del desarrollo sostenible y del diseño.
Bajo el lema «Diseño para el activismo», la decimoquinta edición de la Barcelona Design Week se presenta como una doble llamada la movilización. Por un lado, a la mobilización del sector y del activismo de profesionales y empresas para que desarrollen aquel diseño capaz de generar igualdad, equilibrio y confianza, tanto para el planeta como para las personas.
Por otro lado, desde la organización se hace una llamada a la mobilización ciudadana y de los agentes económicos que, con sus acciones, contribuyan a la recuperación del tejido creativo y a su actividad, ofreciendo confianza, contratando y consumiendo productos y talento local, de manera que la economía circular salga reforzada.
Es tiempo de acción, és tiempo de activismo. Es el momento que el diseño llegue a todos los rincones de la ciudad, equipamientos, actividades y negocios. Necesitamos hacerlo hoy para tener un mañana.
El programa Distritos Diseño es el conjunto de actividades más transversal de la Barcelona Design Week, que este año crece y se abre a toda la ciudad para hacer partícipe a todos los ciudadanos de actividades relacionadas con la creatividad, el diseño y la innovación. Esta edición, de manera excepcional y debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19, las actividades que se celebren en el Disseny Hub Barcelona serán en gran parte digitales.