El festival Lights in Alingsås es diferente en muchos aspectos a otros eventos de diseño de iluminación. Para empezar, la ciudad no encarga las instalaciones directamente a diseñadores sino que organiza un taller internacional en el que diferentes diseñadores y estudiantes trabajan juntos. El taller dura una semana y nadie sabe cuál será el resultado hasta el día de la inauguración.
PARTICIPANTES DE TODO EL MUNDO
Lights se ha convertido en un evento de diseño de iluminación de referencia internacional en el que tanto los profesores como los estudiantes desean participar. Los diseñadores internacionales se presentan para ejercer de profesores del taller y dirigir un grupo de estudiantes, que también se inscriben para formar parte del taller.
Lights in Alingsås consta de dos partes: el workshop en el que 7 grupos preparan e implementan 7 instalaciones lumínicas, y el festival de luz en que las instalaciones del workshop son mostradas al público durante 5 semanas. Cada año, más de 60 estudiantes de arquitectura y diseño de iluminación procedentes de todos los rincones del planeta acuden a esta población para disfrutar del proceso de diseño e instalación.
La semana del taller es intensiva y comienza con conferencias y presentaciones. Más tarde se desarrollan bocetos y prototipos. Se prueban, se sostienen discusiones y se realizan informes. Finalmente, se muestran las instalaciones terminadas. El taller ofrece una amplia gama de teoría y práctica y es muy educativo.
Cada año, lightecture ofrece 10 becas para que estudiantes de todo el mundo pueda formar parte de esta apasionante aventura en la que se obtienen valiosas experiencias prácticas, difíciles de obtener de otro modo. En la edición del 2019 participan 10 estudiantes procedentes de Argentina, Chile, España, Perú, Italia y México.
ORIGEN
En 1998, estudiantes de Ljuscentrum en la Universidad de Gotemburgo acudieron a Alingsås para experimentar con la iluminación arquitectónica en espacios públicos. Al año siguiente hicieron lo mismo y se les unieron estudiantes de la Universidad de Jönköping. Fue todo un éxito tanto para los residentes de Alingsås como para los estudiantes. A raíz de ello, el municipio firmó un acuerdo con la Asociación de Diseñadores de Iluminación Profesional (PLDA) en el 2000 y más tarde con la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) para iluminar todos los años la ciudad.
UN FUTURO BRILLANTE
Lights es un evento de diseño de iluminación muy apreciado por visitantes, diseñadores y estudiantes. Para muchos que estudian diseño de iluminación y arquitectura, se ha convertido en algo natural participar en el taller como parte de su educación.
Consultar el programa clicando aquí.