¿A qué sabe el arte digital? Lo descubriremos este año en MIRA Digital Arts Festival, que celebrará su XII edición en Barcelona los días 10 y 11 de noviembre. Consolidando su sede en Fira Montjuïc, el recinto donde se instaló el año pasado, el festival volverá a celebrarse durante dos días y dos noches en que el público podrá deleitarse con todos los formatos de música y arte que han definido su identidad hasta la fecha: shows audiovisuales, actuaciones musicales en directo, proyecciones inmersivas 360º, instalaciones artísticas y sesiones de DJ. Un festín para los sentidos. An outer taste.
La cita de referencia en artes digitales ha presentado gran parte de su cartel para 2023, que mantiene su esencia al encontrar un equilibrio entre leyendas de la música de destacada trayectoria y una diversa representación de las nuevas generaciones de creadores, fiel a su voluntad de seguir siendo escaparate para propuestas emergentes de múltiples disciplinas sin renunciar a celebrar a aquellas figuras de culto que ya forman parte del ADN del festival. En total, 32 propuestas artísticas entre las que se incluyen músicos y productores, artistas visuales y digitales, bandas y colectivos, DJs, cantantes y cantautores, diseñadores e investigadores sonoros y visuales, y estudios creativos.
MIRA anuncia 5 instalaciones artísticas y 4 proyecciones inmersivas 360º
Esta edición de MIRA se convertirá en escenario de instalaciones como la escultura de luz dinámica Espills, creada por el reconocido estudio catalán Playmodes, que utiliza rayos láser y su reflejo en el agua para crear una instalación audiovisual generativa en tiempo real; Solardust del estudio creativo italiano Quiet Ensemble, en la que brillantes estrellas flotan en el aire dentro de una estructura tridimensional similar a una nube; y Crosses del colectivo de artistas de nuevos medios media.tribe, cuya hipnótica instalación de láser, luces y sonido consta de 16 dispositivos con forma de cruz que generan líneas en cuatro direcciones. Por su parte, el artista visual Pedro Torres presentará Glía, un conjunto de esculturas de luz en movimiento, inspiradas en el sistema nervioso humano, que reflexiona sobre sistemas complejos e independientes. Además, MIRA también dará espacio al estreno europeo de 1v14C1111vE, instalación visual realizada con AI y algoritmos generativos por Julio Clavijo, también conocido como 11v151131_M06.
Experiencias inmersivas en MIRA Dome
Como siempre, el MIRA Dome ofrecerá experiencias inmersivas con proyecciones 360º como Black Hole de Ouchhh, estudio creativo especializado en experiencias interactivas, AI, escultura de datos y obras cinéticas; Nascence, en la que Julius Horsthuis, artista pionero en la creación de experiencias inmersivas fractales, investiga cómo los procesos simples pueden dar lugar a fenómenos naturales complejos comparando los fractales con el ADN; Pax Rata Fiat, creada por el artista visual Jordi Massó en colaboración con el músico 1V4N, que tiene como hilo conductor de la narración la elaboración de la ratafía, el tradicional licor catalán; y Astro, en la que la artista de nuevos medios, diseñadora visual e investigadora Weidi Zhang, inspirándose en una carta de la NASA, examina la cuestión de por qué explorar el espacio desde un punto vista artístico e imaginativo.