Del 12 al 15 de octubre la ciudad de Praga se transformará en un lienzo de luz y creatividad con la undécima edición del Signal Festival, un evento que explora la confluencia de arte y tecnología en un entorno urbano espectacular. A lo largo de los 4 días, las calles, plazas y monumentos emblemáticos de la ciudad se inundan con una fascinante muestra de instalaciones de arte digital e iluminación.
Un viaje de arte lumínico
En esta undécima edición la ciudad se convertirá en un laboratorio de arte digital al aire libre. Cada instalación cuenta una historia única y nos invita a sumergirnos en un mundo de creatividad y reflexión, mediante la innovación.
El festival se organiza en torno a 4 ejes temáticos: Visión computacional, Naturaleza, Big Data y Juego. En cada ámbito se exploran las conexiones entre arte y ciencia, naturaleza y tecnología, presente, pasado y futuro. El trasfondo común en todos los proyectos es la energía que impulsa la búsqueda humana de respuestas a todo tipo de preguntas que nos inquietan.
Además, el programa cuenta con una serie de charlas y mesas redondas que buscan reflexionar sobre la naturaleza de la luz y la tecnología en los procesos creativos y en el diseño de espacios públicos.
Un programa vibrante
Signal Festival nos propone un amplio programa con sorprendentes instalaciones. A continuación os presentamos algunas de ellas.
Horizon, Playmodes(ES)
Horizon, redefine nuestra percepción del espacio al fusionar luz, sonido y perspectiva en una experiencia fuera de este mundo. Un entorno inmersivo que se extiende a lo largo de 25 metros de longitud y 12 metros de ancho, utilizando más de cincuenta reflectores de luz y treinta altavoces para transportar a los visitantes más allá de los límites de la realidad, desafiando las fronteras de lo posible en el mundo del arte y la tecnología.
Thermal Drift, Rafael Lozano-Hemmer (MEX/CAN)
En esta propuesta, el artista desafía las nociones convencionales de la percepción del calor humano. Utilizando una cámara térmica para detectar el calor corporal y un sistema de partículas para dar forma al movimiento, esta instalación visualiza de manera lúdica la radiación de nuestra temperatura corporal. Los espectadores pueden experimentar de manera segura cómo su temperatura corporal pinta sus propios retratos, desafiando la idea de que estamos limitados por nuestra piel.
Immersed by the Sound, Michal Rataj, Jan Trojan and Dragan Stojčevski (CZ)
Esta instalación explora las profundidades del histórico paisaje sonoro local, fusionando el arte, la tecnología y la historia en un viaje auditivo único, recordándonos la importancia de preservar los sonidos que conectan a la humanidad con la naturaleza a lo largo de los siglos.
Para más información sobre el festival y la adquisición de las entradas, accede aquí.