El próximo viernes 12 de junio a las 18:00 horas en España, 11:00 horas en México, Perú y Colombia, la serie «Diálogos de luz en la Red», organizada por la Asociación de Autores de Iluminación, llevará a cabo el webinar «Luz expositiva: Entender, Apreciar y Preservar», que contará con la participación de Carlos Alzueta y Ada Bonadei. El diálogo entre estos dos profesionales será moderado por el también experto Miguel Angel Lorite.
Estos tres profesionales nos hablarán sobre iluminación expositiva, similitudes y diferencias con respecto a la iluminación en otros ámbitos, y su forma de afrontar el trabajo a la hora de iluminar un espacio o una pieza concreta, entre otras cuestiones.Para participar es necesario un ordenador, portátil, tablet o teléfono con sistema de audio y conexión a Internet, ya que la conexión serán a través de la plataforma Zoom con aforo limitado.
Para participar en esta actividad es imprescindible inscribirse en el siguiente formulario. Tras hacer la inscripción se recibirá un correo de confirmación y también el enlace y contraseña para acceder a la actividad.
Información sobre Ana Bonadei
Empieza su carrera profesional en el terreno teatral especializándose en danza contemporánea y flamenco; paralelamente trabaja en iluminación expositiva para museos.
Trabajos más significativos en el ámbito expositivo/museal:
- Pabellón del Reino de Arabia Saudí (sector Heitage)– Expo DUbai2020 – BMA Design │Diseño de iluminación.
- El viaje má largo – Archivo General de Indias de Sevilla – Tannhauser Studio │Diseño de iluminación para la exposición en sede e itinerantes.
- Museo Arqueológico Nacional de Estambul – Bodot Design │Diseño de iluminación de la reestructuración del museo.
- Ancient Bahrein: the power of trade – Sahrjah (EAU) – Bodot Design │Diseño de iluminación y realización de las luces
- HEH- Casa de la Historia Europea en Bruselas – ACCIONA producciones y diseño│Diseño de iluminación y proyecto de ejecución.
- Muse de Arte Islamica de Doha (Quatar) – Acciona Producciones y Diseño| Diseño y realización de luces para varias exposiciones temporales en los últimos años.
- Quinientos Años de Caligrafía Islámica – Museo Nacional de Manama (Bahrein)│ Bodot Design │Diseño y ejecución del proyecto de iluminación
- Yacimiento arqueológico fenicio-romano Gadir en Cadiz │Vitelsa │Diseño de iluminación, proyecto de ejecución
- Museo del Traje de Madrid │Empty s.l. │Diseño de iluminación, proyecto de ejecución, realización.
- Museo del libro de la Biblioteca Nacional de Madrid │SubitoDesign│Diseño de iluminación, proyecto de ejecución, realización.
- Trabajos más significativos en el ámbito de las Artes Escénicas:
- Diseño de iluminación y realización de luces para espectáculos flamencos con los siguientes artistas: Israel Galván, Belén Maya, Andrés Marín, El Lebrijano, Diego Amador, Marcos & Chloe, Leonor Leal, Javier Barón, Esperanza Fernández, la Tremendita, etc.
- Dirección técnica en el “Incontro Internazionali di Rovereto “Festival Oriente Occidente” durante 14 ediciones desde 1996.
- Dirección técnica en el Festival “Mes de Danza” de Sevilla durante las primeras 14 ediciones.
- Coordinación y realización de las luces para el Festival “Flamenco en el mundo” en sus ediciones de Berlín, San Petersburgo y Moscú.
- Su doble formación técnica – humanista la lleva a entender la luz como parte esencial del proyecto comunicativo global en el que trabaja.
Información sobre Carlos Alzueta
Trabaja desde 1.992 dentro del sector audiovisual. Se especializa en la iluminación escénica y museográfica en 2003.
Socio fundador en 2007 de Cooperativa de Ideas s.l., consultoría de iluminación escénica, diseño e iluminación museográfica.
Compagina sus trabajos en el medio museográfico con la iluminación escénica y la arquitectónica y de interiores, entendiendo todos como entornos de aplicación de una única concepción de la luz interdisciplinar y tangencial.
En la parte escénica, desarrolla su actividad como iluminador y técnico de iluminación independiente, para directores como Juan José Afonso, Gabriel Olivares, Gerardo Maya, Jaime Azpilicueta, Víctor Conde, Chía Patiño o Angel Fdez. Montesinos.
Diseñador de iluminación expositiva, entre otros:
“Modachrome”, “20 Trajes para Europa”, “Picasso: el eterno femenino”, “25 Premios Goya”, “Casa del Cine de Almería”, “Degás, impresionistas en privado”, “El legado de la casa de Alba”, “David Hockney y los cuentos de los hermanos Grimm”, “Colección Masaveu: del románico a la ilustración”, “Metrópolis, 30 años de vanguardia”, “Magnums,first”, “Abelló, la colección”, “Giacometti, el hombre que mira”, Photoespaña “Latin fire”, “Kandinski, una retrospectiva”, “Chaggal, divino y humano”, “Finding Vivian Maier”, “Robert Doisneau, la belleza de lo cotidiano”, “Esher“, “Chema Madoz. El viajero inmóvil“, “Barbieri, música, fuego y diamantes“, “Picasso y el Mediterráneo”, “Adolphe Mucha”, “Roy Linchenstein”, “Tamara de Lempicka, “Matisse grabador”, “Man Ray, objetos de ensueño”, “Brueghel, maravillas del arte flamenco”, “Joan Jonas, Moving off the lans II”, “Rodin, dibujos y recortes”, “Colección Masaveu”.
Información sobre Miguel Angel Lorite
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó con un postgrado de iluminación en la ETSII de la UPC y otro de iluminación arquitectónica en la ETSAM de la UPM.
Desarrolló entre 1986 y 2005 el área de iluminación en el departamento de Conservación Preventiva de Bienes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura).
Entre 2005 y 2018 asumió la dirección de la empresa Intervento, fundada en 1993 y dedicada a la museografía y la iluminación de Patrimonio Histórico.
A lo largo de 30 años ha realizado numerosos proyectos de iluminación, tanto en el ámbito público como en el privado, dentro y fuera de nuestro país, siempre relacionados con el Patrimonio Histórico, los museos y la arquitectura singular.
Ha publicado bastantes artículos en revistas profesionales y es autor de varios libros sobre iluminación de Patrimonio.
Para participar es imprescindible inscribirse previamente a través de este enlace.