La obra de arte de teamLab, 100 Years Sea [tiempo de ejecución: 100 años], que representa continuamente un mar en ascenso durante 100 años, se muestra en un restaurante inaugurado el 2 de junio en la ciudad japonesa de Tokushima.
En este restaurante, la gente cena dentro de una obra de arte de teamLab en la que el nivel del mar aumenta continuamente durante 100 años, basada en el concepto: «Un mar hermoso, un siglo después».
Los platos de marisco que se sirven en el restaurante están elaborados al 100% con pescado fresco capturado en el mar local que de otro modo se habría desechado, al igual que los platos de carne, elaborados íntegramente con carne de caza de animales que son exterminados en el bosque vecino.
Si bien no existen estadísticas precisas, se estima que en la mayor parte del mundo se descarta alrededor del 30 al 35 % de las capturas totales. Además, en Japón, debido a factores como la extinción de los lobos y el aumento de las tierras de cultivo abandonadas, la población estimada de ciervos y jabalíes se ha multiplicado por diez y tres veces respectivamente en 25 años, y más del 90 % de los ciervos y el 95 % de los jabalíes capturados como alimañas se descartan.
Un mar hermoso, un siglo después
100 Years Sea [duración: 100 años], es una obra de video con una duración de 100 años. En los 100 años previos a 2109, el nivel del mar aumenta gradualmente de un momento a otro. “Desde que presentamos la obra por primera vez en 2009, hemos estado pensando qué tipo de experiencia, qué tipo de exposición, sería mejor para una obra con una duración de 100 años” explican los propios artistas. “Queríamos que esta experiencia artística tuviera en cuenta y explorara la sostenibilidad de los hermosos y abundantes océanos. Y queríamos que este espacio fuera un lugar en que la gente pudiera experimentarlo una y otra vez durante un largo período de tiempo”.
100 Years Sea, 100 años de arte digital
100 Years Sea es un trabajo en video que teamLab presentó en 2009, con una duración de 100 años. El trabajo se basa en la predicción del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2009 de que el nivel del mar seguirá aumentando hasta un máximo de 120 cm para finales de siglo. A partir de 2009, el nivel del mar en esta obra sube a lo largo de cien años hasta 2109. También en este espacio el nivel del mar sube poco a poco con cada momento que pasa.
Desde el momento de la creación de esta obra de arte en 2009, nace un mundo paralelo al mar real. Al mirar la obra de arte 100 años después de su inicio, ¿cuál será el estado del mar real? ¿Será la subida del nivel del mar más grave de lo que predijo el WWF? ¿O los niveles del mar serán más bajos? El mar en esta obra sigue subiendo mientras nos dirigimos hacia ese momento inevitable.
Un espacio que se funde con la obra de arte
En el centro del espacio, una sola mesa hecha de yeso índigo natural se dispone para abarcar la cocina. El espacio está rodeado en 360 grados por la obra de arte 100 Years Sea [duración: 100 años], creando un espacio donde las personas comen como si estuvieran rodeadas por el océano.
El espacio está diseñado por el grupo de arquitectos teamLab Architects y creado con materiales de origen de Tokushima, como yeso índigo, papel washi, cortinas teñidas con índigo (noren) y tablas de madera, así como piedra azul.
La mesa es de hormigón índigo hecha con índigo natural. Tomohiko Kita de reterace, la empresa que desarrolló el hormigón índigo, enyesó el hormigón mientras se mostraba 100 Years Sea [duración: 100 años], creando una gradación índigo que se funde con la obra de arte.
La pared exterior de la entrada está hecha de hormigón índigo, al igual que la mesa. Las cortinas (noren) están hechas por BUAISOU, una empresa que se encarga de todo, desde el cultivo del índigo hasta la producción en la prefectura de Tokushima, en siete colores [shiraai, kamenozoki, asahanada, asagi, hanada, ai y koiai].
Las piedras azules de Awa se utilizan para las manijas de la puerta de entrada.
El techo y las paredes del espacio de entrada están hechos de tablas de cedro pintadas en el sitio con pintura índigo natural, desarrollada conjuntamente por el profesor Uto de la Universidad de Tokushima y Yagi Paint Shop en la ciudad de Tokushima.
Las paredes de la obra 100 Years Sea [duración: 100 años] están hechas de tela washi fabricada con papel washi Awa reciclado.