Con una dilatada trayectoria de instalaciones, publicaciones y exposiciones por todo el mundo, Rafael Lozano-Hemmer ha logrado posicionarse como uno de los artistas multimedia más interesantes e influyentes a nivel internacional. Caudales es el título de su última exposición y desde Lightecture Magazine te contamos de primera mano la poesía visual que inunda la Casa de México de Madrid.
Bajo la mirada curatorial de Cuauhtémoc Medina, el artista mejicano presenta una serie de piezas que sitúan al espectador como activador de la obra. Rafael Lozano-Hemmer señala que “La interactividad es una herramienta que tenemos los artistas para generar intimidad, para crear una relación de complicidad con el público. La idea es que sea una plataforma incompleta. Que sea la integración del público la que de alguna forma la interprete o la resalte”.
NUEVA DIMENSIÓN LITERARIA
Arte experimental de poesía visual a través de 8 instalaciones de lectura no lineal que muestran fenómenos tipográficos inestables en constante evolución. Desde Ramón LLul a Julio Cortázar, los caudales de textos poéticos, filosóficos y críticos se animan mediante algoritmos procedentes de la dinámica de fluidos que otorgan una nueva dimensión irrepetible de la lectura. Estas son algunas de las piezas más destacadas:
RAYUELA RECURRENTE
Obra generativa realizada con los 155 capítulos de la famosa novela experimental Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar. La pieza consiste en una pantalla negra de forma circular en cuyo interior se halla un cubo digital colmado de letras sobre un fondo fluido y animado. Cuando el visitante gira la pantalla, el cubo rota y las letras entran en estado de turbulencia, es entonces cuando aparecen los extractos aleatorios de la novela. Una vez en reposo, los fragmentos desaparecen y el conjunto de letras se estabiliza de nuevo.
PRIMERO SUEÑO RECURRENTE
Un candelabro compuesto por 45 pantallas planas suspendidas que conforman un paraboloide espiral ascendente. Un vórtice de palabras que aparece de manera aleatoria en las pantallas para revelar el texto de Primero sueño, obra cumbre de la filósofa y poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, una oda feminista al conocimiento y la razón.
TODAS LAS AGUAS
La obra presenta una visión crítica sobre lo absurdo de poseer, extraer, explotar y nombrar los bienes comunes tales como el aire, el agua y la tierra. La pieza se desarrolla sobre una plataforma de acero corten caliente en la que un brazo robótico sostiene y dibuja -mediante un pincel japonés- el nombre de más de 2000 marcas de agua embotellada. El brazo recoge el agua de la parte inferior de la plataforma para dibujar nuevas palabras al tiempo que las anteriores se evaporan.
LLUL RECURRENTE
Entre los logros del filósofo y polímata Ramón LLul se encuentra la primera máquina simbólica, una serie de círculos concéntricos que podían operar para generar combinaciones de “verdades elementales”. En esta pieza la escritura de Llul se anima mediante engranajes cilíndricos que imprevisiblemente se desprenden e incluso se revelan como espirales sin fin. Un flujo completo de tipografía que nunca se repite.
HORMINIUM
Composición generativa que produce secuencias de olas que liberan siglas volátiles. Se trata de los acrónimos de todas las hormonas emitidas por los ciclos fisiológicos humanos. La obra hace referencia a los ciclos circadianos, de 24 horas, ultradianos, menores de una jornada e infradianos, de 28 días. Al cabo de noventa años la variación de los componentes emula el cambio hormonal que genera el envejecimiento.
Recuerda que tienes hasta el 24 de Abril para visitar la exposición de forma gratuita.
Rafael Lozano-Hemmer es un artista multimedia de origen mejicano que trabaja en la intersección de la arquitectura, la luz y el arte escénico. Crea plataformas de participación pública utilizando las tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computerizada o redes telemáticas.