Por Ricardo Morcillo
El artista ecológico Thijs Biersteker en colaboración con el botánico y pionero de la neurobiología vegetal Stefano Mancuso presentan ECONTINUUM, la instalación que hace visible la ciencia de la comunicación entre organismos vegetales.
La obra la forman dos esculturas en forma de raíces de árbol creadas a partir de plásticos reciclados mediante la técnica de impresión 3D. La instalación utiliza sensores, inteligencia artificial y datos científicos que imitan el parloteo eléctrico y químico de comunicación de los sistemas naturales.
Los datos capturados por los sensores en la habitación se introducen en un programa que opera a tiempo real para traducir y hacer visible cómo los árboles trabajan, cooperan y aprenden los unos de los otros.
Estas estructuras fractales pueden medir la calidad del aire, la humedad, los niveles de CO2 y los compuestos orgánicos volátiles en la habitación. Ambas esculturas transmiten los cambios biométricos y de composición del aire en la habitación, envían señales eléctricas de advertencia y comparten sus nutrientes para mantenerse en equilibrio.
A medida que los visitantes avanzan lentamente hacia la obra, las raíces responden a su presencia y aprenden de sus patrones. Se establece así una relación simbiótica que invita al espectador a formar parte de su conversación formando un nuevo ecosistema de intercambio de conocimientos con un claro mensaje central: juntos somos más fuertes.
Thijs Biersteker crea instalaciones interactivas de concienciación sobre los problemas más urgentes del mundo actual. En su trabajo, combina a la perfección la investigación científica y las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia enriquecedora accesible a nivel intelectual y tecnológico.
La instalación se encuentra expuesta en el museo Nxt de Amsterdam. Si no puedes asistir te invitamos a disfrutar de este hermoso vídeo:
Imágenes decidas por el artista.