Maurici Ginés, prestigioso diseñador de iluminación, lleva más de 20 años al frente de Artec Studio, desde dónde realiza proyectos de iluminación arquitectónica. En las distintas propuestas diseñadas alrededor del mundo ha creado ámbitos lumínicos sugerentes mediante una constante búsqueda de la interacción que la luz genera con la materialidad, el espacio y las personas.
Interludis Cromàtics sin embargo forma parte de la faceta más creadora y artística del autor en la que busca expresar y generar a través de la luz experiencias perceptivas, emocionales, en definitiva, estéticas. Buscar a través del arte la generación de entornos abiertos a la sensibilidad de los espectadores.
Las seis piezas que conforman la serie Interludis Cromàtics están creadas a partir de un soporte blanco, sin marco, y la luz que surge desde la parte posterior para encontrarse con las distintas interferencias de color dispuestas de distintas formas sobre el espacio blanco.
Con esta sencilla pero potente propuesta la luz genera en el espacio el llamado interludi (interludio). Por definición un interludio es aquello que sucede entre dos elementos o dos tiempos. En esta serie el interludio se convierte en una situación intermedia de color que cambia acompañando el movimiento del espectador. Así, ofrece al espectador contemplar el juego cromático que se genera en la relación entre las interferencias y la luz.
El artista-diseñador afirma que mediante las interferencias se puede crear un espacio especial para el sujeto. El juego de percepción que se establece en Interludis Cromàtics resalta la capacidad de estas interferencias de mejorar el espacio que se habita. Y es que de hecho, situarse ante alguno de estos Interludis permite deleitarse en la contemplación. Se invita al espectador a un mirar pausado pero en movimiento para poder descubrir los oasis de color que se despliegan y cambian con nuestro recorrido.
Frente a cada Interludi el espectador se incorpora de lleno al juego de percepción que le permite crear su propio momento de color. De un modo casi mágico, los Interludis de Ginés nos alejan de un mirar automático que solemos emplear en nuestro día a día para proponernos un observar consciente y curioso desde el que buscar ese mutar del color que responde a nuestro actuar.
La muestra de la serie Interludis Cromàtics dio lugar a la inauguración, el pasado mes de noviembre, de la nueva sede de Artec Studio, en Palo Alto, Barcelona. Un clúster creativo que se ha convertido en espacio de referencia artístico y cultural para la ciudad. La nueva sede tendrá un carácter polivalente pues combinará espacio de diseño y laboratorio de creación artística con la organización de pequeñas exhibiciones.