Un año más el estudio Brut Deluxe nos sorprende con una instalación navideña encargada por el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión, el diseño específico se ha realizado en la Plaza Canalejas, un espacio urbano perfectamente circular con un diámetro de 50 metros en el centro histórico de Madrid.
La atractiva instalación temporal diseñada por el equipo del arquitecto Ben Busche está formada por una malla de cuerdas luminosas concéntricas rojas y azules situada a 9 metros del suelo que crea la ilusión de un iris gigante flotando en el espacio.
Según la mirada del observador, la estructura puede entenderse como un primer plano o como la imagen de una galaxia lejana que observa el ir y venir de los ajetreados ciudadanos.
Mientras las cuerdas rojas y azules RGB definen los surcos radiales, varias bombillas y esferas luminosas colocadas verticalmente determinan las típicas manchas, arrugas y otras alteraciones del iris.
La impresionante instalación espacial cubre una superficie total de 2000 m2. Solo el hilo luminoso LED de color rojo y azul tiene una longitud total de 2 kilómetros. Las dos esferas de 1 metro de diámetro cambian constantemente de color y se iluminan con 1.800 LED RGB cada una.
En total, se han instalado 102.600 LED en todos los motivos. Aun así, el consumo total de energía de la instalación completa es de tan sólo 2,1kW/h. Una forma de vivir la Navidad cumpliendo con la sostenibilidad que la actual crisis energética requiere.
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Constructor: Ximenez Group
Localización: Plaza Canalejas year: 2022
Diseño: Brut Deluxe / Ben Busche team: Philip Baumann, Elisa Luda
Fotografía + video: ImagenSubliminal / Miguel de Guzmán / Rocío Romero
Operador drone: Juan Manuel Herrero / alquilerdronesmadrid