Por fin llegó el fin de semana más esperado del año para los amantes de la luz. El festival de artes lumínicas Llum BCN ha regresado en febrero plagado de excelentes instalaciones que una vez más han hecho brillar calles, edificios, espacios y galerías del atractivo barrio del Poblenou de Barcelona. La gran fiesta urbana y cultural en torno a la luz ha confirmado su exitoso formato tras superar los 200.000 espectadores.
Como sucede con los buenos cócteles, la dirección y equipo curatorial formado por Maria Güell, José Luís De Vicente y Oriol Pastor ha sabido mezclar con maestría un conjunto de ingredientes artísticos dispares logrando un resultado perfectamente equilibrado. Por unos días, Barcelona se ha convertido en un tapiz lumínico donde las instalaciones más lúdicas y de entretenimiento han compartido programa con auténticas obras de arte propias de los mejores museos contemporáneos.
De manera conceptual, material, tecnológica o visual, la doceava edición de Llum BCN ha puesto de relieve el complejo escenario de crisis climática y energética actual. Artistas y equipos de diseño nacionales e internacionales nos han invitado con sus trabajos a reflexionar sobre la enorme fragilidad de nuestro planeta.
A continuación – y evitando de forma deliberada el formato ranking- os presentamos un conjunto de instalaciones que bajo nuestra mirada representan las virtudes de este fantástico recorrido lumínico y experiencial.
WE HARVEST WIND, Thijs Biersteker
El artista ecológico Thijs Biersteker presenta una bella escultura tangible, reconocible y comprensible creada a base de materiales reciclados que cobran vida con la fuerza del viento. En esta ocasión el visitante será el encargado de activar y dirigir el flujo del aire mediante ventiladores eléctricos y autónomos que reciben la energía por la fricción de sus rótulas magnéticas.
ANOTHER MOON, Kimchi and Chips
Más allá de la nueva e impresionante imagen nocturna creada sobre el cielo de Barcelona, la luna artificial del colectivo surcoreano Kimchi and Chips despierta nuestra conciencia sobre la dependencia de las fuentes de energía que provienen de combustibles fósiles. Un artificio tecnológico de duración limitada formada por rayos láser que se alimentan de la energía solar acumulada durante el día.
ANIMA, Nick Verstand
Una obra escultórica y audiovisual que vive y flota sobre nuestros cuerpos para tratar de establecer una nueva relación emocional entre el ser humano y la máquina. Un ente de luz etérea que responde y se diluye ante nuestra presencia.
CALL OUT, Abel Korinsky & Orhan «AIB» Kavrakoglu
Call out activa la reflexión sobre el impacto de los miles de satélites que orbitan el espacio exterior. Una obra que nos habla del peligro que supone la multiplicación exponencial de la basura espacial. La obra rastrea en tiempo real los satélites que sobrevuelan el emplazamiento local y transforma esa información en diferentes patrones y escenas lumínicas. Cuando dos satélites se cruzan, la instalación alerta del peligro de colisión mediante un estallido de luz y color.
SIGNES, Playmodes
A pesar de no seguir la línea conceptual o leitmotiv de Llum BCN, la obra del equipo catalán Playmodes ha sido sin lugar a dudas la joya del Festival. Una pieza site-specific ubicada en L’Auditori de Rafael Moneo que rinde homenaje a la piel y trazo abstracto del artista Pablo Palazuelo. Una instalación de luz cinética formada por luminarias lineales motorizadas cuya velocidad, giro y movimiento son los encargados de generar el paisaje sonoro y ambiental de este espacio único e inmersivo.
Las Compositions Lumineuses de Joanie Lemercier, el laberinto cromático Arborialis de Architects of Air, la monumental obra digital Monolith de SpY, las geometrías dinámicas de Richard Vijgen sobre la fachada de la Torre Glóries –Atmospheric Lighhouse-, la iconografía lumínica hindú-punyabí de Chila Kumari Burman –Liberty and Light-, la matriz de movimiento, sonido y luz de Collectif Coin –Abstract– o Glía del artista Pedro Torres, completan las trece instalaciones principales del Festival.
Encuentro con artistas de Llum BCN
Este año queremos destacar y poner el foco en el encuentro con artistas celebrado el sábado por la mañana en el auditorio del edificio Disseny Hub Barcelona. Un interesante formato de breves presentaciones explicativas que nos dio la oportunidad de conocer en profundidad cada una de las instalaciones lumínicas y al que os animamos encarecidamente a asistir de cara a futuras ediciones.
Escuelas de diseño de Barcelona en Llum BCN
Afortunadamente, cada vez son más las escuelas de diseño de Barcelona que se suman a la gran fiesta lumínica. A diferencia de ediciones anteriores, donde todas las propuestas se concentraron en el Parque del Centre del Poblenou, este año las instalaciones han recuperado y colonizado distintos espacios abiertos de la ciudad con propuestas de bajo presupuesto que han sacado a relucir la frescura e ingenio de los estudiantes.
Festival OFF Llum
Como pudimos comprobar, el Festival OFF Llum continua siendo uno de los pilares fundamentales que construyen en el programa de Llum BCN. En total, trece instalaciones lumínicas ocuparon las galerías, escaparates y múltiples espacios expositivos del Poblenou. Una muestra que reafirma el trabajo y la huella de grandes diseñadores como Maurici Ginés o Antoni Arola y que al mismo tiempo permite visibilizar la obra de nuevos talentos de la escena lumínica y digital.
Con las pilas cargadas de luz e inspiración decimos hasta pronto a uno de los mejores festivales de arte lumínico del mundo. Nuestro agradecimiento a Llum BCN por crear siempre la mejor versión y por saber reinventarse año tras año.