En el corazón del mayor hospital de Suiza, el Inselspital, el artista urbano SpY despliga su último proyecto, una obra cinética de gran escala que desafía los paradigmas tradicionales de los espacios hospitalarios. «Loops», una pieza única y conmovedora, se ha convertido en una poderosa herramienta para nutrir emocionalmente a los pacientes y humanizar entornos médicos.
Transformar mediante el arte
Detrás de este ambicioso proyecto artístico yace la voluntad de ejercer un impacto positivo en los ambientes hospitalarios a través del arte. «Loops» es una instalación permanente compuesta por 24 grandes anillos que realizan sutiles coreografías en el amplio atrio del nuevo Anna-Seiler-Haus de Inselspital.
El arte para cuidar
El diseño de esta instalación se basa en las teorías que apuntan al arte como elemento para mejorar la salud, con un efecto en el cerebro similar al del amor. Sabemos, por la ciencia, pero también por intuición, que el arte tiene la capacidad de sanar. Así, los sutiles movimientos de «Loops» buscan contribuir al bienestar de los pacientes, estimulando no solo el ojo sino también la mente de los espectadores.
Vaivén infinito
«Loops» se presenta como una obra formalmente directa y sin adornos, pero a medida que se desarrollan sus patrones coreográficos, revela su complejidad intrínseca. Los anillos, en constante movimiento, contrastan con el espacio cuadrangular en el que se encuentran y aportan una sensación de armonía y calma. La obra se despliega desde múltiples perspectivas gracias a las cinco plantas que rodean el atrio, generando una experiencia visual infinitamente cambiante.
La escultura se programa en diversos modos coreográficos que se adaptan a los flujos cambiantes del hospital. Cada hora, los 24 anillos se reúnen en el centro del atrio, mientras que uno o varios permanecen iluminados para indicar la hora. Durante la noche, «Loops» entra en un modo de calma, ofreciendo movimientos sutiles que no interrumpen el descanso de los pacientes y el personal del hospital. Su dimensión cinética sorprende, pero también permite la convivencia cómoda en este espacio de sanación.
La presencia de «Loops» transforma el espacio hospitalario en un lugar más amable y al mismo tiempo ilustra el poder del arte para nutrir el espíritu humano en lugares inesperados.
Os acercamos a este proyecto de transformación con un vídeo muy inspirador.
Un proyecto de SpY en colaboración con:
Cliente: Inselspital Bern
Consultora de diseño: Studio Banana
Ingeniería: MKTe Engineering
Arquitectos: ASTOC Architects and Planners
GWJ Architektur
IAAG Architekten
Fotografía: Ruben P. Bescós