Inaugurada en el marco del Festival de artes lumínicas Llum BCN 2023, la instalación Monolith del artista SpY explora el presente y el futuro de nuestra relación con las pantallas y los datos utilizando la luz, el sonido y el contexto espacial.
Pantallas omnipresentes
La pieza rinde homenaje a la película clásica de Kubrick «2001» y se presenta como una metáfora de las omnipresentes pantallas digitales en nuestro día a día. La pantalla por tanto es y se muestra como el espejo mágico en el que construimos nuestra nueva personalidad y donde toma forma una parte cada vez mayor de nuestra propia realidad.
Contenidos vacíos
El potencial de la pantalla como muestra de iniciativas disruptivas y contenedor de ideas genuinas se va oscurecido por el continuo e indiscriminado diluvio de contenidos vacíos. Hoy, seguimos aturdidos por la constante actualización una pantalla digital que nos da acceso a todo y al mismo tiempo nos mantiene presos, encadenados.
Una nueva realidad
Monolith cuestiona esta nueva realidad y la intrusión en nuestra información personal. ¿Estamos ya en la época en que los humanos se convierten en datos? ¿Cómo afrontaremos la integración de cuerpos y dispositivos? ¿Será esta la última generación de humanos que no se transforme de manera digital?
Monolith, despertar nuestra conciencia
La potencia visual y sonora de Monolith inunda el espacio para absorber al espectador hacia una poderosa experiencia inmersiva. Un tsunami de calidad artística capaz de revolver nuestro interior para despertar nuestra conciencia.
Los proyectos de arte contextual del artista español SpY se cuentan entre las aportaciones más originales y comentadas de la evolución del arte urbano al arte público. A lo largo de su carrera, la práctica de SpY se ha convertido en un conjunto cada vez más espectacular de instalaciones e intervenciones a gran escala, cada vez más ambiciosas e impactantes, producidas en ciudades de todo el mundo.