El colectivo artístico ruso VOLNA ha completado recientemente una instalación de luz cinética bautizada con el nombre de Nymphéas.
Inspirada en la imaginería lírica de estanques cubiertos de nenúfares con los que artistas como Claude Monet han pasado incontables horas contemplando su belleza, la instalación creada con tecnología de impresión 3D reproduce un estanque lleno de flores mecánicas que abren y pliegan suavemente sus pétalos bajo los pies del público.
Los botones florales se mueven suavemente en un espacio ópticamente expansivo, brillando con diferentes colores. Los reflejos de las flores y las personas que las observan se combinan, creando una sensación de inmersión en las profundidades del estanque surrealista.
La instalación consta de 37 módulos de luz cinética montados sobre un marco de acero y cubiertos con vidrio triplex. Cada módulo consta de una «flor» operada por mecanismos diseñados a medida.
Para esta instalación, se creó un conjunto único de detalles impresos en 3D y un controlador Art-Net personalizado, lo que permite controlar la instalación externamente con una consola de iluminación estándar o un software de terceros. Todo el «estanque» circular tiene 4,85 m de diámetro y 0,6 m de altura (se eleva a 0,15 m del suelo).
Nympheas se ha instalado en un espacio de exposición permanente en la ciudad rusa de San Petersburgo. Sin embargo, como resultado de la pandemia de coronavirus, aún no se ha presentado al público. Pero los curiosos tecnológicos pueden conocer el proceso de montaje a través del siguiente video:
Concepto, producción y video: VOLNA
Cámara: Polina Korotaeva, VOLNA
Fotografía: VOLNA
Música: Hush Pup – Flower Power © VOLNA (2020) © Hush Pup (2018)