OCTANTIS es la estrella más cercana al Polo Sur que puede ser vista desde la Tierra por el ojo humano. Su luz desciende hasta el icónico depósito de Matadero como motivo de la segunda edición del Festival LuzMadrid 2023. La obra, elegida por la Dirección Artística de LuzMadrid de entre la selección presentada por la APDI, es un hermoso espectáculo lumínico y visual de sonido envolvente que nos invita a reflexionar sobre la pérdida gradual de nuestro maravilloso cielo estrellado.
Relato lumínico y visual
La obra ideada por el diseñador de iluminación creativa Ricardo Morcillo relata el ciclo de vida de una estrella, desde su nacimiento hasta su inevitable despedida. Un relato visual tejido a partir de imágenes reales del universo que han sido transformadas en texturas dinámicas mediante un software de inteligencia artificial. Imágenes cósmicas en forma de destellos de luz que expresan la efímera belleza y fragilidad de las estrellas.
Escultura de luz
OCTANTIS toma como referencia las estructuras tensegríticas creadas a mitad del siglo XX por el escultor Kenneth Snelson, alumno predilecto de R. Buckminster Fuller. De esta manera, las seis puntas que conforman la estrella se encuentran suspendidas en una red de tensores y mástiles en perfecto equilibro diseñadas en colaboración con Estudio Pinball que incorporan los tubos difusores de led digital.
El corazón de Octantis
El cuerpo central de OCTANTIS es una pantalla cúbica digital que sirve de epicentro visual de la instalación. Una gran caja de luz que trasmite la energía fluctuante hacia los perfiles tubulares que forman cada una de las puntas de la estrella. Un corazón lumínico y digital que late al ritmo del espectacular paisaje sonoro creado por Bruma FX.
Una estrella interactiva
Durante el intervalo entre cada espectáculo, los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con OCTANTIS. Mediante un sensor de reconocimiento, sus siluetas se transforman en millones de partículas de luz que vibran e iluminan en tiempo real esta estrella mensajera. Una acción lúdica y gestual que nos recuerda que todos formamos parte de un mismo universo que debemos proteger.
A continuación os dejamos el espectacular vídeo de la instalación:
Créditos
- Concepto y diseño lumínico: Ricardo Morcillo –LUXstudio
- Arquitectura: Sergio Ramos – Estudio Pinball
- Paisaje Sonoro: Pedro Portellano – Bruma FX
- Instalación: Juanfran Martínez –Telemag
- Fotografía: Estudio Perplejo