Japón cuenta con un nuevo museo permanente del fascinante colectivo artístico teamLab. El centro teamLab Forest se inauguró el martes 21 de julio de 2020 en la ciudad de Fukuoka y cuenta con diez obras de arte, incluidas siete totalmente nuevas.
teamLab Forest se divide en dos secciones: Catching and Collecting Forest y Athletics Forest.
Catching and Collecting Forest
The Catching and Collecting Forest es un nuevo espacio de aprendizaje basado en el concepto de Atrapar, Estudiar, Liberar, en el que las personas exploran el mundo con sus cuerpos, descubriendo, atrapando y ampliando sus intereses en función de lo que capturan. Los visitantes pueden explorar con sus teléfonos inteligentes, capturar varias criaturas, estudiarlas y crear sus propios libros de colección.
Varios animales viven en los bosques y océanos digitales del museo. Cuando tocas a un animal, puede volverse hacia ti o huir.
Para visitar el espacio es necesario descargar la aplicación para teléfonos inteligentes Catching and Collecting Forest y usar la cámara en la aplicación para apuntar y disparar flechas de luz a los animales de las paredes.
Cuando una flecha de luz golpea y captura a un animal, este desaparece del bosque y entra en tu teléfono inteligente. La información del animal se agrega al libro de colección de su aplicación. Si apuntas la cámara de la aplicación a la pared y ves al animal capturado, puedes soltarlo y verlo reaparecer en ese espacio.
También puedes tocar en la aplicación para colocar una trampa. Entonces, junto con quienes te rodean, es necesario usar tu cuerpo para llevar animales a la trampa para capturarlos y observa cómo desaparecen del espacio y, al mismo tiempo, aparecen en tu libro de colección. Deslizando a los animales capturados para liberarlos puedes observar cómo aparecen en el espacio de la obra de arte.
Cuanto más capturas el mismo animal, más información detallada obtienes en tu libro de colección.
Athletics Forest
Athletics Forest es un nuevo espacio creativo que entrena la conciencia espacial basada en el concepto de entender el mundo a través del cuerpo y pensar el mundo en tres dimensiones. Los visitantes utilizan sus cuerpos en este complejo espacio tridimensional y se sumergen en un mundo interactivo.
Rapidly Rotating Bouncing Sphere Caterpillar House
teamLab, 2020-, Interactive Digital Installation, Sound: teamLab
Este espacio está cubierto con una variedad de esferas de rebote de rotación rápida de colores desarrolladas por teamLab. Las bolas de luz se mueven mientras giran rápidamente. Cuando la gente se acerca, las esferas dejan de girar y son más fáciles de pisar.
Cuando la gente bota sobre las bolas, las bolas se vuelven más brillantes. Si las personas pisan continuamente las bolas del mismo color, el interior de las bolas sale y se extiende por el espacio. Si una persona pisa continuamente bolas del mismo color, nace una oruga. Y si se pisan continuamente bolas del mismo color hasta el final del recorrido, todas las bolas del mismo color explotan y nacen orugas por todo el espacio.
Soft Terrain and Granular Topography
teamLab, 2020-, Interactive Digital Installation, Sound: teamLab
TeamLab desarrolló el Soft Terrain tridimensional con diferentes alturas. Gránulos de varios colores fluyen desde elevaciones más altas a elevaciones más bajas en el terreno tridimensional, y se dibuja un patrón de estrato basado en la superposición de estos gránulos.
El suelo se hunde debajo de las personas y los gránulos se acumulan en estas áreas hundidas. Mientras la gente camina, los gránulos estallan y se entremezclan, cambiando el patrón del estrato.
El color de las partículas que caen cambia durante la mañana, mediodía, tarde y noche de un día, las cuatro estaciones del año, la luz del sol, el agua y la tierra.
Balance Stepping Stones through the Invisible World
teamLab, 2020-, Interactive Digital Installation, Sound: teamLab
TeamLab ha desarrollado los escalones de equilibrio de diversas formas. Cuando una persona pisa las piedras, estas cambian de forma interactiva, emitiendo un tono de color que afecta al espacio. Y cuando una persona pisa las piedras, estas se balancean de varias formas, por lo que es necesario mantener el equilibrio para no caerse.
Mientras salta a través de Balance Stepping Stones, la gente cruza al mundo normalmente invisible de los microorganismos. Cuando una persona pisa un escalón de equilibrio, el color de esa piedra se transmite a la vida microscópica.
Shifting Valley, Living Creatures of Flowers, Symbiotic Lives
teamLab, 2020-, Interactive Digital Installation, Sound: Hideaki Takahashi
Las criaturas vivientes hechas de flores viven en un mundo con diferentes alturas. Las flores continúan floreciendo y muriendo en un ciclo eterno, formando las formas de los seres vivos.
Los seres vivos comen y se comen unos a otros para crear un ecosistema compartido. Si una criatura come otros seres vivos, su número aumentará. Por otro lado, si no come lo suficiente, morirá. Y si es devorado por otra criatura, desaparecerá. Cuando la gente pisa las flores de las criaturas, los pétalos se dispersan. Cuando las personas pisan continuamente una criatura, caen demasiadas flores y la criatura muere y desaparece.
La obra de arte no es una imagen pregrabada que se reproduce: es creada por un programa de computadora que reproduce continuamente el trabajo en tiempo real. La interacción entre las personas y la instalación provoca un cambio continuo en la obra de arte: los estados visuales anteriores nunca se pueden replicar y nunca volverán a ocurrir. La imagen en este momento nunca se podrá volver a ver.
Waterfall Droplets, Little Drops Cause Large Movement
teamLab, 2018-, Interactive Digital Installation, Sound: Hideaki Takahashi
Numerosas gotas de agua caen y fluyen por el terreno. Cuando solo salpica una gota de agua, rebota como una pelota.Cuando las gotas de agua se juntan en un solo cuerpo, fluyen juntas y actúan como agua líquida. Cuando las gotas de agua se separan del cuerpo, comienzan a comportarse nuevamente como bolas individuales.
Cada una de las gotas, ya sea por sí sola o reunidas con otras, se mueve bajo las mismas reglas simples de la física. Sin embargo, cuando se juntan muchas gotas, se comportan de una manera que nunca podría haber sido adivinada cuando se trata de gotas individuales.
Animals of Flowers, Symbiotic Lives II
teamLab, 2019, Interactive Digital Installation, Sound: Hideaki Takahashi
Las flores de temporada florecen mientras cambian lentamente. Los animales nacen de esas flores. Las flores continúan floreciendo y muriendo en un ciclo eterno, formando formas de animales.
Cuando la gente toca a los animales, los pétalos de las flores se dispersan. Si la gente toca demasiado a los animales, todas las flores se dispersan y los animales mueren y se desvanecen.
La obra de arte no es una imagen pregrabada que se reproduce: es creada por un programa de computadora que reproduce continuamente el trabajo en tiempo real. La interacción entre las personas y la instalación provoca un cambio continuo en la obra de arte: los estados visuales anteriores nunca se pueden replicar y nunca volverán a ocurrir. La imagen en este momento nunca se podrá volver a ver.
Beating Earth
teamLab, 2020, Interactive Digital Installation
El terreno tridimensional con diferentes elevaciones cambia y se retuerce, dividiendo la cognición visual y física del espacio. Los movimientos de personas hacen que el suelo se mueva y se mueva aún más.
Typhoon Balls and Weightless Forest of Resonating Life – 9 Blurred Colors and 3 Base Colors
teamLab, 2020-, Interactive Installation, Sound: Hideaki Takahashi
Los ovoides de luz permanentes son autónomos. Los ovoides también flotan libremente en el aire y se colocan de forma autónoma en el techo.
Cuando una persona empuja un ovoide y se vuelca, el color de su luz cambia y resuena un tono específico de ese color. Los ovoides circundantes responden uno a uno, cambiando continuamente al mismo color y emitiendo el mismo tono.
Las bolas de luz Typhoon flotan entre el suelo y el techo dentro de los límites del espacio, como si trascendieran el concepto de masa. Cuando una persona toca una bola de luz, su color cambia y emite un tono de sonido exclusivo de ese color. Una tras otra, las bolas circundantes cambian sucesivamente al mismo color y emiten el mismo tono.
Debido a que la bola de luz del tifón y los colores ovoides son producidos por la luz, es posible crear nueve colores borrosos (luz en el agua, luz solar en las plantas acuáticas, brillo matutino, cielo matutino, cielo al atardecer, melocotón, ciruela, iris y arce primaveral ), así como tres colores base (azul, rojo y verde), produciendo un total de doce colores.
Flutter of Butterflies, Ephemeral Life
teamLab, 2020, Interactive Digital Installation, Endless, Sound: Hideaki Takahashi
Cuando no hay nadie en el espacio, está completamente oscuro y no existe nada. Cuando las personas entran al espacio y se quedan quietas, las mariposas nacen de sus pies o de sus manos al tocar la pared. Cuando las personas tocan las mariposas, las mariposas mueren. La interacción entre las personas y la instalación provoca un cambio continuo en la obra de arte.