
Desde el 22 de marzo hasta el 31 de agosto de 2021, todos aquellos que puedan acercarse hasta Tokio podrán disfrutar de la exposición más trascendental de teamLab. teamLab Reconnect es una nueva experiencia que combina arte y sauna y en la que los visitantes experimentan el trabajo de este colectivo en un estado mental profundo. Al tomar alternativamente baños fríos y calientes, los asistentes abren sus mentes, experimentan una sensación física en constante expansión y se integran totalmente con el arte.

Científicamente hablando, el trance de la sauna es un estado neurológico excepcionalmente único provocado por la alternancia de baños fríos y calientes. Al entrar en trance, los sentidos se agudizan, la mente se aclara, la belleza del mundo circundante se enfoca y se puede experimentar lo que normalmente pasa desapercibido. Reconociendo que la mente, el cuerpo y el entorno son la totalidad de nuestro ser, se puede decir que los visitantes se reconectan con el mundo y el tiempo.

Fenómeno de la sobrenaturaleza
En teamLab Reconnect se pueden ver un grupo de obras basadas en el nuevo proyecto artístico Supernature Phenomena, centrado en sucesos que trascienden las leyes de la naturaleza y dan como resultado cambios en la percepción.

teamLab cree que cuando una persona ve fenómenos sobrenaturales, como el desafío a la gravitación universal, logra que su percepción cambie, lo que lleva a una nueva experiencia cognitiva que difiere de la de la vida cotidiana.
Levitation – Flattening Red and Blue & Blurred Violet

Se puede pensar en la vida como un orden de energía que es continuo con el entorno externo. Se puede pensar en la existencia de la vida como un fenómeno sobrenatural que desafía las leyes de la física. Cuando se crea un orden de energía dentro del espacio de la obra de arte, la esfera trasciende la gravitación universal, violando la física como lo hace la vida.

La esfera levita lentamente, queda suspendida en el medio del espacio y flota hacia arriba y hacia abajo en el aire. Cuando una persona ve el fenómeno de la sobrenaturaleza ante sí, hace que su percepción cambie, lo que lleva a una nueva experiencia cognitiva que difiere de la de la vida cotidiana.

Esta obra de arte tiene como objetivo explorar los cambios en la cognición.
Proliferating Immense Life in the Rain – A Whole Year per Year

A lo largo del año, con el paso del tiempo, las flores cambian. Brotan, crecen y florecen antes de que sus pétalos comiencen a marchitarse y finalmente se desvanezcan. El ciclo de crecimiento y decadencia se repite a perpetuidad. Cuando la gente se sienta para ver el trabajo, las flores se dispersan, se marchitan y mueren.

La obra de arte no es una imagen pregrabada que se reproduce sino que un programa reproduce continuamente el trabajo en tiempo real. La interacción entre las personas y la instalación provoca un cambio continuo en la obra de arte: los estados visuales anteriores nunca se pueden replicar y nunca volverán a ocurrir. La imagen del momento presente nunca se podrá volver a ver.
Ephemeral Solidified Light

Innumerables cristales de luz solidificados flotan en el aire, subiendo, bajando y, a veces, congelados en el espacio. Cuando las personas se sumergen en la obra de arte, los cristales de luz solidificada se rompen y la luz se esparce por todo el espacio.

Cuando las personas tocan la luz solidificada, se dan cuenta de que la parte solidificada que pueden ver es parte de un flujo continuo. La vida es un fenómeno que aparece como un cristal de luz efímero y milagrosamente solidificado en un continuo de energía que ha fluido sin interrupción desde un pasado cuyo comienzo se desconoce.
Walk through the Light Circle
Un círculo nace en el espacio y la gente camina a través de él. El círculo de luz es un círculo perfecto sin distorsión. Incluso si se avanza unos pasos, el círculo seguirá siendo perfecto.
Una obra caligráfica en Zen, enso (un círculo dibujado con un solo trazo) se ha escrito desde la antigüedad con bastones o palos en el aire. Se dice que representa la iluminación, la verdad, la totalidad del universo y la igualdad. El círculo también refleja los corazones y las mentes de quienes lo ven, y su interpretación se deja al individuo.
Array and Spiral of Resonating Lamps – One Stroke, Metropolis Tokyo

La disposición de las lámparas de cristal veneciano de Murano no solo es hermosa de forma estática, sino también de forma dinámica cuando son activadas por las personas que se mueven en el espacio. Muestra el espacio de una nueva era que puede diseñarse libremente y cambiarse a través de la tecnología digital. Un espacio que se adapta y cambia debido al movimiento de las personas en él.

El video promocional de la exposición da idea de lo que representa esta experiencia inmersiva: