Del 9 de junio hasta el 28 de octubre de 2018, el coleccionista Frieder Burda ha dedicado una exposición al gran artista James Turrell en su museo de Baden-Baden. La gran exposición “The Substance of Light” ofrece una impresionante visión de la obra de James Turrell, un artista que sabe despertar las emociones de los observadores como ningún otro. El Museo Frieder Burda también presenta obras creadas especialmente para el elegante edificio que acoge el museo, proyectado por Richard Meier e inaugurado en 2004.
Nacido en Los Angeles en 1943, James Turrell está considerado como uno de los mejores artistas contemporáneos. Desde finales de la década de 1960, Turrell ha concebido numerosas obras que exploran sus preocupaciones estéticas específicas: el uso de la luz como un material que afecta la percepción humana, con un lenguaje formal culto basado en la geometría, un interés en los efectos ópticos y emotivos del color y una interación entre lo sólido y lo étereo, tratando de una forma casi reverencial la introspección y la reflexión.
El propio Turrell enfatiza constantemente que su obra se describe mejor como «arte perceptivo». En instalaciones atmosféricas a gran escala, hace que la luz se materialice y lleva a los espectadores a los límites de la percepción.
La amplia exposición en el Museo Frieder Burda combina importantes obras clave de varias fases creativas de James Turrell. Presenta por ejemplo «Sloan red», una de sus primeras proyecciones, en la que los objetos de luz geométrica parecen flotar en el espacio.
Una pieza de 2016, de la importante serie de «Wedgeworks», muestra cómo el artista crea situaciones espaciales ilusionista utilizando la luz. El experimento «Apani», que atrajo una gran atención en la Bienal de Venecia en 2011, permite al visitante experimentar cómo cualquier contorno espacial imaginable puede disolverse en la luz y en el color.
El proyecto a largo plazo de James Turrell «Roden Crater» también está presente en la exposición: un volcán extinto en el desierto de Arizona, que el artista ha convertido en una especie de observatorio desde la década de 1970.
La exposición se ha diseñado en colaboración con el artista y juntamente con la firma de iluminación Zumtobel.
Las entradas se pueden adquirir online
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno