Vertical horizon, presentes conectados

22/11/2022

El dúo de artistas italianos Quiet Ensemble, formado por Bernardo Vercelli y Fabio di Salvo presentan Vertical Horizon, un proyecto visual e interactivo que plasma la interconexión de sucesos en distintas partes del mundo. Vertical Horizon ha formado parte del reciente festival Noor Riyadh que bajo el lema «Soñamos Nuevos Horizontes» abre la reflexión sobre el poder y la confianza en la transformación para generar un futuro mejor.

La mayor instalación de arte lumínico

Vertical Horizon está formada por una gran pantalla situada de manera diagonal. Un enorme rayo de luz que atraviesa el planeta de un lado a otro para conectar Riyadh con Roma. La pantalla reproduce imágenes y esculturas en movimiento a partir de sensores, cámaras y micrófonos que captan los datos ambientales, atmosféricos y térmicos en tiempo real. Una instalación que hace visible lo que cotidianamente pasa desapercibido.

Pulsos urbanos interconectados

La propuesta de Quiet Ensemble parece cortar el planeta en dos mitades opuestas que emergen del suelo y que revelan a los espectadores -unos en Riyadh y otros en Roma- todo aquello que tiene vida en la ciudad. Cada elemento vital capturado se transforma en abstracciones de color generando una paleta infinita de sensaciones.

Los latidos de ambas ciudades construyen una instalación que siempre transmuta dejando a los espectadores descubrir lo inesperado para sumergirse en la volatilidad del latir del entorno.

El cambio infinito

Vertical Horizon busca mostrar que todo está conectado. Las energías vitales de cada espectador y su entorno se revelan a un lado y otro del planeta. El resultado es una alucinación pictórica que entreteje elementos inevitablemente conectados aunque separados por la distancia física.

El cambio constante que registra la instalación se reproduce de forma infinita incluso cuando no existen espectadores. La cascada de píxels coloridos que revela la vitalidad de ambas ciudades desdobla el concepto del efecto mariposa, donde cada acción -por pequeña que sea- impacta en el presente y abre múltiples futuribles.

Vertical Horizon pone de manifiesto que lo invisible o microscópico no sólo es fundamental, sino que tiene la capacidad de mover y transformar el mundo.

A continuación os dejamos un vídeo de la cautivadora instalación.

También te puede interesar