La séptima edición del festival Llum Bcn iluminará por primera vez el barrio del Poblenou de Barcelona. Con una fisonomía muy particular y un pasado industrial que vive un intenso proceso de transformación para convertirse en un nuevo distrito tecnológico, de innovación y de creación, Poblenou cuenta con edificios tan emblemáticos como la Torre Agbar, el DHUB o el CNMC.
El festival Llum BCN se ha consolidado como uno de los festivales lumínicos urbanos de referencia y por esta razón atrae el talento de artistas de todo el mundo. Entre los numerosos creadores destacamos a la quebequesa Monique Savoie, la artista invitada de este año. Savoie siempre ha estado en la vanguardia de la creación artística relacionada con las nuevas tecnologías, y fundó la Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal. La artista nos presenta una selección de sus mejores proyecciones inmersivas, que se pueden ver en el Espacio Familiar.
Desde Londres nos visita Quayola, un artista visual que investiga las tensiones y equilibrios entre lo real y lo imaginario, entre la figuración y la abstracción, entre lo viejo y lo nuevo. Quayola nos presenta las pinturas digitales Pleasant Places, que podréis ver en Can Framis.
El estudio UrbanScreen de la ciudad alemana de Bremen, junto con Jung Art Vision de Seúl (capital de Corea del Sur), participan en Llum BCN Poblenou con el proyecto conjunto In Nemo, un mapping basado en la interacción del cuerpo humano, el espacio, la gravedad y su transferencia a la abstracción gráfica. La proyección se realizará sobre la fachada de Betevé.
TILT, un estudio francés de creación artística que explora la relación entre la luz, el arte, la arquitectura y el espacio, presenta las obras Lampounettes y Bouquets d’abat-jours. Instaladas a pie de calle, representan en una escala monumental distintos elementos de la iluminación doméstica.
También desde Francia, Groupe LAPS, un estudio que reúne a artistas plásticos, escenógrafos y videoartistas, presenta la proyección Keyframes, en la que una multitud de personajes luminosos y animados invaden la fachada de la antigua fábrica Simon para explicarnos pequeñas historias urbanas.
De nuestro país destacar la presencia de Playmodes con la instalación Beyond, un relato que narra la colisión entre dos fuerzas opuestas: el interior y el exterior, la oscuridad y la luz, la muerte y la vida, un viaje dentro de un túnel de 35 metros de longitud.
Y en la fachada del DHUB David Torrents y Maurici Ginés proyectan el mapping Xiu Xiu que interactuará con la instalación BruumRuum!, una propuesta de ruidos y onomatopeyas que une la fachada y el suelo con imágenes animadas.
Clicar aquí para consultar el programa del Llum Bcn 2018
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno