En el 2017, el estudio de diseño y arquitectura Gonzales Haase AAS recibe la tarea de rediseñar la tienda Balenciaga, ubicada en la exclusiva calle comercial Rue Saint- Honoré en París. El objetivo: convertir un local comercial de estilo industrial en un espacio de alta costura, equilibrando la arquitectura, la iluminación y el mobiliario, con la colaboración del diseño lumínico de Licht Kunst Licht y la dirección creativa de Demna Gvasalia.
El nuevo diseño de Balenciaga se caracteriza por sus líneas limpias, mobiliario diseñado a medida que encaja perfectamente con el estilo del proyecto y una red de tuberías suspendidas que permiten el transporte de la mercancía. El resultado es una combinación entre estilo y tecnología, asegurando una experiencia visual para el cliente. Este diseño pretende ser aplicado en toda la cadena de locales alrededor del mundo. Monocromática, industrial y minimalista, hace que resalte la mercancía colorida de la marca.
ACERCA DE BALENCIAGA
Considerado uno de los diseñadores más influenciadores del siglo XX, Cristóbal Balenciaga es el diseñador de diseñadores. Desde su retiro en 1967, la tienda ha pasado por bastantes cambios, pero la marca se reconoce por su habilidad de adaptación al cambio. En el 2015, la tienda se marcó el objetivo de reposicionarse en la nueva generación.
EL NUEVO ESTILO
AAS decide tomar un rumbo distinto al diseño actual, moderno, industrial y limpio. Inspirado en almacenes de grandes superficies y espacios de producción, con novedosos sistemas de acero inoxidable para el transporte de la ropa, por ejemplo. La construcción conecta probadores y bodegas con el resto del espacio permitiendo el transporte de elementos dentro de la boutique. La sensación es de un espacio fluido y abierto.
CONCEPTO LUMÍNICO
El objetivo principal era resaltar el estilo sofisticado y limpio, con elementos lumínicos que se incorporaran a las vigas que recorren el espacio con una distancia de 2.80mts. La iluminación del espacio crea la sensación de luz y transparencia, acentuando puntos específicos para la mercancía. Esta combinación llama la atención de los transeuntes desde el exterior de la fachada, haciendo que estos entren a Balenciaga.
ILUMINACIÓN
Se utiliza la iluminación indirecta con temperatura de 4000k, techos reflectantes con aluminio, e iluminación difusa y directa hacia los laterales con dos líneas paralelas de luz que añaden un componente gráfico al cielorraso. Se utilizan también spots con un ángulo de apertura de 10° y 26° y una temperatura de 3000k, en grupos de 3 spots para acentuar las prendas de vestir. Todo esto con un índice de reproducción cromática de 90, asegurando la fidelidad y realidad de colores y texturas. El mobiliario cuenta también con iluminación propia, por debajo de estos, para evitar modificar la impresión del espacio.
CONTROL DE ILUMINACIÓN
La idea principal era crear una iluminación general y también acentuaciones por lo que se plantean luminarias LED dimerizables para modificar los niveles a lo largo del día y controladas por escenas. Esto además genera beneficios tanto en eficiencia energética como en mantenimiento cumpliendo además con los requisitos LEED.
El estilo del local llama la atención por el contraste entre la mercancía y el estilo del lugar, tan limpio y monocromático. Logra llamar la atención de los clientes que en cuanto entran al espacio pueden apreciar toda la superficie, percibiendo sensaciones de limpieza y transparencia.
Arquitectura: Gonzalez Haase AAS, Berlin
Contratista: Ganter Group
Diseño iluminación: Licht Kunst Licht AG, Bonn/ Berlin
Dirección de equipo: Laura Sudbrock, Malte Simon
Equipo de proyectos: Edwin Smida, Konstantin Klaas
Fotografía: Dieter Ertl
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno