Se acaban de hacer públicos los proyectos seleccionados de los Premios ADI, que incluyen los Premios Delta de diseño industrial, las Medallas ADI para estudiantes de diseño y los Premios ADI Cultura a proyectos que fomenten la cultura del diseño. La entrega de premios tendrá lugar el 24 de noviembre, en el marco de la Barcelona Design Week.
Un grupo de expertos nacionales e internacionales, procedentes de diferentes campos del diseño industrial, la comunicación, la docencia y la teoría del diseño, han evaluado los productos y proyectos presentados a los Premios ADI. La deliberación ha dado como resultado un total de 160 proyectos seleccionados de los 360 presentados.
“Estamos orgullosos del resultado de la convocatoria y selección de este año y tenemos que agradecer especialmente a todas las empresas y los diseñadores que, incluso en este momento de dificultad e incertidumbre, con su participación siguen apoyando el ADI-FAD, la cultura del diseño en general y los Premios Delta en particular» comentó Salvi Plaja, presidente de ADI-FAD.
«Todas las demostraciones de agradecimiento que hemos recibido por el hecho de seguir adelante con la organización de los premios nos afianzan, aún más, en nuestra misión de reivindicación del diseño como uno de los motores creativos del desarrollo económico, tecnológico y social del país”.
Los Premios Delta
Un total de 131 proyectos selecionados optan este año a los Premios Delta, unos galardones que celebran su 40a convocatoria al mejor diseño de producto, y que tienen como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.
Los productos que optan a los Premios Delta deben estar diseñados o producidos por un diseñador o empresa española. En esta edición, los productos seleccionados e inscritos en la segunda fase, competirán por un Delta de Oro y dos Deltas de Plata en cada categoría, y recibirán de forma automática la distinción de Delta de Bronce. También se otorgará un Delta de Opinión mediante la votación de los socios del FAD.
Este año los Premios Delta se han dividido en ocho categorías, con el objetivo de poner en valor la gran variedad y diferencia de productos que se presentan en cada edición, comercializados en el mercado nacional e internacional: movilidad, equipamiento exterior, equipamiento interior, iluminación, complementos y herramientas, diseño para el cuerpo, dispositivos digitales y packaging. De todos los productos seleccionados, 34 son de iluminación.
En la categoría de iluminación han participado empresas fabricantes de elementos de iluminación interior y sistemas de alumbrado para el exterior y los espacios públicos.
El Jurado internacional que otorgará los Premios Delta 2020 está formado por los siguientes profesionales:
Davide Groppi: diseñador italiano, inventa y produce lámparas bajo la marca que lleva su propio nombre.
Matali Crasset: diseñadora industrial francesa, crea escenografías, mobiliario, espacios interiores, diseño gráfico y música electrónica.
Frank Zierenberg: director de iF DESIGN AWARD Internacional en Alemania.
Marta Alonso: arquitecta y diseñadora fundadora de Mayice Studio.
Vicenç Aguilera: ex director del Clúster de la Industria de la Automoción, del Circuito de Barcelona-Catalunya, y ex director de ingeniería de SEAT.
El próximo 24 de noviembre, en el marco de la Barcelona Design Week, se darán a conocer los ganadores de los Premios ADI 2020, durante una ceremonia que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona y que, como novedad, este año se realizará en formato mixto presencial y online .
El trofeo de los ganadores estará diseñado por Jordi Plá.
El resto de luminarias seleccionadas son las siguientes: