El edificio modernista del Business Design Center situado en el animado barrio londinense de Islington ha acogido durante dos días LIGHT 22, el evento en torno a la luz que ha presentado las novedades de más de un centenar de fabricantes de iluminación de alta gama junto a un programa de conferencias que finalizaba con un cóctel para promover la interacción y el networking.
Los pasillos llenos a rebosar han sido una muestra clara del deseo de diseñadores, especificadores y fabricantes de acudir a eventos que promueven hacer negocios en un ambiente amigable y dinámico basado en el contacto directo. [d]arc media ha acertado al poner en marcha un formato expositivo más pequeño y compacto en la ciudad que reúne el mayor número de estudios de diseño de iluminación a nivel internacional.
Con Londres experimentando un auge en los negocios basados en la industria de la iluminación y el proceso del diseño, LIGHT 22 busca revivir el éxito del desaparecido ARC Show que se llevó a cabo entre 2004 y 2009. Sin duda, por el número y la satisfacción de los asistentes, el objetivo se ha conseguido.
Aunque LIGHT 22 está pensado para la comunicad de prescriptores de iluminación de Gran Bretaña, numerosos diseñadores internacionales que no habían podido atender al certamen Light + Building del pasado mes de octubre han acudido hasta este icónico espacio de más de 2.000 m2 para conocer los lanzamientos de un centenar de marcas establecidas.
“LIGHT 22 ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que la unión de feria expositiva y congreso funciona muy bien. Conocer los nuevos productos, tocarlos, testearlos, además de tener la oportunidad de atender un programa de conferencias sobre diseño de iluminación, me ha resultado muy interesante”, nos comenta durante el evento Emilio Pellejero, director de proyectos del estudio NO OFF.
Entre los aspectos más importantes presentes en LIGHT 22 han destacado las novedades basadas en la sostenibilidad y la economía circular, tal como apunta Lucia Moreno Abenojar, Senior Lighting Designer en Arkilum, que considera que “en general tienden hacia productos más compactos, con una tecnología muy bien desarrollada, con componentes reemplazables para alargar su vida útil de forma que se puedan sustituir sus módulos por otro de mayores prestaciones o mayor calidad en el futuro sin tener que desechar la luminaria. Todo un compromiso con la sostenibilidad”.
Rafael Gallego, fundador del estudio Aureolighting, se ha mostrado sorprendido por “la importante miniaturización de los productos que cuentan con un paquete lumínico de ópticas y reflectores muy potentes. A pesar de que los LED ya nos habían acostumbrado a luminarias de menor tamaño, en este certamen he podido descubrir aparatos más reducidos a los que podíamos encontrar hace relativamente poco tiempo”.
Núria Barat, Relationship Manager de Artec Studio, también apuntaba como destacable “la facilidad de customización de las luminarias que cada vez más te ofrecen los fabricantes, permitiéndote cambiar colores, texturas y dimensiones, lo que se traduce en una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de desarrollar los proyectos”.
Paralelamente, el acertado programa de conferencias ha contado con una sesión especialmente interesante a cargo de las leyendas Sally Storey, fundadora de Lighting Design International; Mark Major, socio fundador de SpeirsMajor; y Nick Hoggett, fundador de los consultores de iluminación de DPA, que han compartido con los asistentes sus conocimientos sobre la disciplina. Considerados por muchos como los fundadores de la comunidad de diseño de iluminación en el Reino Unido, analizaron cómo ha crecido la industria e incluso aventuraron sus predicciones para el futuro. “Uno de los privilegios de atender este tipo de conferencias es que te permite escuchar la voz sabia de los grandes diseñadores para aprender de su experiencia. Personalmente me resulta muy inspirador y me recuerda por qué elegí está profesión, dándome energía para continuar” nos comentaba Miguel Jaime de BMLD, al finalizar la sesión.
Las numerosas caras conocidas que se pudieron ver durante las distintas presentaciones ponían en evidencia el enorme deseo de la comunidad del diseño de iluminación de recobrar los encuentros europeos pre-pandémicos a los que tanto nos gustaba acudir y que, desafortunadamente, han desaparecido o quedado en stand by. Esperemos que, atendiendo a algunos comentarios escuchados off the record durante el certamen, más pronto que tarde, volvamos a contar con un congreso internacional en el que la comunidad de diseñadores de iluminación pueda debatir y expresar sus puntos de vista sobre el futuro de la profesión y su necesario reconocimiento. Mientras tanto, ya se han anunciado las fechas de la próxima edición de LIGHT 23 que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2023.