Tras clausurar con rotundo éxito su quinta edición en Barcelona durante los días 23, 24 y 25 de agosto en el Port Fòrum de Barcelona, DGTL Barcelona confirmó que tanto el territorio de arte como el de sostenibilidad siguen siendo pilares fundamentales de su ADN.
Uno de los factores diferenciales del festival siempre ha sido la presencia de impresionantes instalaciones de arte digital, al mismo tiempo que -desde su nacimiento- ha dado pasos de gigante para reducir el impacto ambiental y allanar el camino para ser un festival 100% circular en un futuro próximo.
ARTE y LUZ en DGTL
A lo largo de varias ediciones, el colectivo de artistas Playmodes ha estado mostrando sus creaciones interactivas y siempre sorprendentes. Este año se han superado a sí mismos y presentaron la premiere de Cyclo, una instalación inmersiva en la que el público pudo sumergirse en una experiencia única de luz y sonido 3D.
La segunda instalación artística corrió a cargo de Palnoise studio y también supuso un regalo para los cinco sentidos de los asistentes. La instalación Tödular, dispuso de varios tótems de inspiración modular, con un mapeo especialmente diseñado que era proyectado sobre sus texturas geométricas. Patrones hipnóticos, secuencias minimalistas, orden y caos, son apenas unas pocas palabras incapaces de describir lo que presenció el público.
Además de las dos instalaciones artísticas firmadas por estudios de diseño de iluminación, los cuatro escenarios en los que diferentes DJs de fama internacional pusieron banda sonora durante los tres días que duró el festival, suponían una obra artística más en sí con una programación luminotécnica incluso a la luz del día que vale la pena señalar.
El diseño de los cuatro escenarios AMP, MODULAR, GENERATOR y FREQÜENCY fueron a cargo del equipo de producción interno de DGTL Festival.
La quinta edición del festival ha puesto en marcha una vez más varias prácticas en todas estas áreas que rodean al festival. En 2018, DGTL fue el primer gran festival al aire libre del mundo en utilizar energía de la red eléctrica de la ciudad al 100% y en 2019 ha seguido el mismo camino. Al contar solamente con energía de la red de Barcelona -lo cual significa no emplear generadores externos- DGTL evita la utilización de hasta 12,750L de combustible. Esta práctica no es común en otros festivales, por lo que DGTL vuelve a ser único en materia de sostenibilidad.
Sin duda, el plástico es uno de los problemas que más están preocupando a la población general y DGTL Barcelona ha eliminado la presencia de botellas de plástico para esta edición.