La ciudad sueca de Alingås ha acogido un año más el festival de iluminación Lights in Alingsås. La edición del 2019, en la que se celebraba sus veinte años de vida, se inauguró el pasado 27 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre. Las siete obras lumínicas protagonistas, mayoritariamente inspiradas en el cambio climático, han sido realizadas por diseñadores y estudiantes de todo el mundo en un taller desarrollado los días previos a la inauguración, y en la que participaron 10 becados por la revista lightecture. ¿Os animais a conocerlas con nosotros?
Instalación 1 – The Energy Hill
The Energy Hill es una instalación que celebra la vida sostenible, un grito por la justicia climática con la que los suecos están tan concienciados. Con su elaboración el equipo ha querido crear una experiencia enriquecedora para que los usuarios se sientan más conectados a nuestro planeta.
Instalación 2 – The Eye
Cuando el ojo recibe luz, captura todos los eventos y experiencias que encontramos, como si fuera el espejo de nuestra alma. Este concepto lo representa el equipo de “The Eye” mediante la iluminación de una fuente que se encuentra en el centro del parque Nolhaga y que refleja en ella el entorno. Con esta instalación quieren invita a los visitantes a dejarse guiar por la luz.
Instalación 3 – The Grove
El objetivo de esta instalación es que aquellos que la visitan experimenten con las diferentes percepciones de profundidad del espacio a través de la luz. De forma complementaria, el sonido invita a los usuarios a conectar con la naturaleza. En el corazón del bosque, las personas simbolizan la unidad de la comunidad.
Instalación 4 – The pond Köllera
En un mundo donde nos rodean muchas cosas negativas, la energía positiva es frágil y se pierde con facilidad. Esta energía se teje y se dobla y aparece inesperadamente desde todas las direcciones. “The pond Köllera” es un recordatorio para tomar esa energía y reflejarla en los demás, para provocar un cambio positivo en aquellos que nos rodean.
Instalación 5 – The Castle Avenue – The Diurnal Rhythm
Esta instalación representa de forma condensada el transcurso de un día. El equipo ha querido transmitir la idea de que la luz da vida. Este concepto se comunica mediante la intensidad de la luz y el sonido, con el sol naciente este se eleva y en la puesta de sol se puede escuchar la calma.
Instalación 6 – The Source
El espacio representa un viaje que se divide en tres estaciones: la fuente, la conexión y el entorno. La fuente es el principio de todo, es de donde proviene la energía, la luz y donde empieza el viaje a lo desconocido. Los científicos han podido demostrar que todos los mamíferos emiten fotones, la energía que se convierte en luz. Estos pueden estar relacionados con el grado de consciencia de los animales pudiendo significar que cuanto mayor es el nivel de conciencia que tenemos los humanos, más luz emitimos. La conexión es la reunión con otros, juntos podemos aumentar nuestra consciencia y emitir más luz. El entorno es un lugar para la claridad, la reflexión y la iluminación. Podemos contemplar lo que ha sido el viaje.
Instalación 7 – The Mother tree
The Mother Tree es una forma de visualizar la sinergia entre el universo y nuestro planeta tierra. Este concepto tiene un nombre “Gaia” y es el mensaje que el equipo ha querido transmitir mediante una instalación lumínica y de sonido.
Fotografía: Patrik Gunnar Helin