El proyecto de iluminación del Fuerte de Victoria Chica, un fuerte del siglo XVIII situado en el Cuarto Recinto Fortificado de la ciudad española de Melilla la Vieja, ha sido merecedor de un LIT Lighting Design Award en la categoría de Patrimonio.
Desarrollado dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, llevado a cabo por la arquitecta Ana Viñas, el objetivo del proyecto de rehabilitación ha sido crear nuevos recorridos que permitan entender la historia del Fuerte y sus distintas transformaciones.
Con la ayuda del diseñador de iluminación Javier Gorriz, del estudio DCI Lighting Design, Ana Viñas ha buscado despertar sutiles emociones en el visitante, llevándole a realizar un viaje al pasado a través de los sentidos, transformando un espacio ruinoso en un nuevo punto de encuentro en la ciudad.
Al anochecer, el sinuoso movimiento de la luz sobre las distintas texturas trasporta a los visitantes al pasado, una época de luces tenues, guiándoles en un sobrecogedor recorrido visual por las murallas, explanada, foso y camino cubierto del Fuerte Victoria Chica.
El proyecto de iluminación desarrollado por DCI Lighting Design transforma de forma elegante las edificaciones, consiguiendo ofrecer al visitante dos lecturas distintas de un mismo espacio, según sea de día o de noche.
Cuando en el siglo XX el Fuerte Victoria Chica perdió su función militar, quedó en el abandono hasta terminar en un estado ruinoso. La actual actuación de Ana Viñas y Javier Gorriz ha sido leve en las zonas donde queda claro el discurso del fuerte, mientras que se han planteado rehabilitaciones de mayor calado allí donde se pierde el hilo de la historia.
«La iluminación del Fuerte Victoria Chica ha supuesto un gran reto dado que no se construyó para ser iluminado con luz artificial. Nuestra tarea ha sido lograr que el protagonista sea el dibujo de la luz sobre las superficies, realzando relieves, de forma que el usuario perciba la iluminación como un elemento constructivo más de la intervención» nos cuenta el diseñador Javier Gorriz.
«Se han utilizado bañadores de suelo desde los elementos verticales para iluminar el recorrido de forma indirecta. También se integran algunos sistemas lineales para acentuar detalles como las cañoneras o los pavimentos, así como las rodaduras de desplazamiento de la artillería. En los nuevos pasamanos se han adaptado diferentes luminarias para conseguir una iluminación indirecta sin recurrir a la integración en elementos originales.»
En los espacios interiores se han iluminado los peldaños de forma indirecta para realizar un recorrido seguro, pero sin la visión de las fuentes de luz. Por otro lado, las bóvedas se iluminan desde perfiles metálicos fabricados a medida para generar una iluminación indirecta, preservando los paramentos originales. Y en un guiño al pasado, se dota el espacio con candiles de diseño exclusivo mediante tecnología LED que incorporan sistemas de control para crear distintas escenas en función de las necesidades.
Arquitectura: Ana Viñas Perez
Diseño iluminación: Javier Gorriz de DCI Lighting Design
Ejecución: Alberto Maldonado
Arqueología: Julia Melero
Conctructora: Doranjo S.L.
Fabricantes: Linealight, Filix, Led Linear, Luce Light, MCI, Casambi
Fotografía: Martin Garcia Pérez