Entrevista a Maxime Houot sobre «MA» la última instalación de Collectif Coin

MA Maxime Houot Collectif Coin
18/01/2021

Por Ricardo Morcillo

Cuando estamos disfrutando de un espectáculo y quedamos abrumados por su belleza, muchos desviamos la mirada para rebuscar o preguntarnos qué elementos lo han hecho posible. En la mayoría de ocasiones la iluminación es la protagonista indiscutible que da respuesta a nuestras preguntas. Pero solo vemos luz, los focos y luminarias quedan ocultos, escondidos intencionadamente para no distorsionar el diseño de la escena. Pero, ¿y si esos ignorados elementos fueran el espectáculo en sí mismo?

Esto es MA, la última instalación del laboratorio artístico Collectif Coin. Su protagonista, el artista francés Maxime Houot cuenta para Lightecture todos los detalles de este espectáculo en vivo de luz y sonido.

©David Gallard

La primera pregunta es obligada, ¿qué significan las siglas MA?
La palabra «ma» significa mi/mío en francés. MA hace referencia a MI representación del vacío, MI representación de una realidad alternativa, en definitiva MI realidad. Es un proyecto que nace a partir de mis principales inquietudes como artista, un proyecto muy personal.

¿Sobre qué conceptos o ideas gira la instalación?
MA es un paso más en mi trabajo de investigación sobre la luz y el sonido.
Para mí es la evolución lógica de mis proyectos anteriores: ChildHood, Globoscope y Abstract, y éstos a su vez son el resultado de trabajos más antiguos. Cuando desarrollo una instalación me hago preguntas como: ¿qué significa digital?, ¿puede un píxel moverse en el espacio?, ¿existe alguna forma de alterar la realidad? Además, MA es el resultado de mi colaboración en el festival de artes digitales BAM Festival. Me permitieron trabajar y desarrollar este proyecto sin apenas saber nada al respecto. ¡Fue realmente asombroso, son personas increíbles! Gracias a ellos, he podido reproducir esta nueva instalación en un escenario. Habían pasado casi 10 años sin subirme a uno y esto es algo que deseaba volver a experimentar.

©David Gallard

¿Cómo se relacionan movimiento, luz y sonido?
Un tema sobre el que he experimentado durante mucho tiempo es la creación de movimiento a partir de luz estática. En esta ocasión he buscado una situación de mayor complejidad ya que esa luz gira y se desplaza al mismo tiempo que reacciona ante el sonido. El trabajo de Gunnar Johanson sobre la Ley Gestalt -relación entre la percepción visual y el movimiento- ha sido y es una fuente de inspiración. Hace 15 años, cuando era guitarrista en una banda de post-rock ya estaba muy interesado en la sincronización del movimiento a partir de estímulos, por eso siempre he disfrutado con el control de luces y vídeos desde el escenario. Por supuesto después de descubrir a Ryoji Ikeda y su equipo se abrió un mundo completamente nuevo para mí.

©David Gallard

¿Qué momento destacarías de MA?
En MA hay un instante particular. Asistí a una clase magistral con Robert Henke donde hablaba sobre el juego de sincronización que el cerebro realiza para traducir los estímulos externos en imágenes que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Él me retó a buscar un fenómeno natural que no cumpliera con estos requisitos y afortunadamente lo encontré: ¡el trueno! En él el sonido y la luz no están sincronizados, un concepto que me particularmente me interesaba incluir en la instalación.

@Melanie Hoffman

¿El espectáculo es en vivo o está previamente programado?
Es un show en vivo, para cada espectáculo modifico esos componentes de los que hablaba -movimiento, luz y sonido- y la forma de interactuar entre sí, es una forma de crear que me mantiene despierto y en alerta. Para mí es muy inquietante, ya que en contextos pasados subía a los escenarios con instrumentos analógicos y ahora lo hago a través de un ordenador portátil. Sigo buscando una forma alternativa de tocar en vivo desde un escenario.

@Melanie Hoffman

Laboratorio artístico con sede en Grenoble (Francia), Collectif Coin se centra en la producción de instalaciones y espectáculos monumentales e íntimos. Decididamente transdisciplinar y arraigado a las artes digitales, Collectif Coin trabaja principalmente con la luz, el sonido y la materia.

Os dejamos el video de la instalación MA:

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