Por Lara Elbaz
Recién clausurado el tercer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design _EILD2014_ en la ciudad de Medellín, al que he acudido por primera vez como conferenciante, debo admitir que mis expectativas se han visto cumplidas con creces. No solamente la organización del evento me ha parecido impecable, sino que me ha cautivado la amabilidad de todo el staff y de los «paisas» en general, que han hecho mi estancia aún más especial y agradable.
Este evento ha sido también una magnifica ocasión para reencontrarme con los amigos y compañeros de profesión, conocer a personas a las que admiro personal y profesionalmente, incluso escuchar la voz de algunos contactos virtuales a los que no conocía personalmente. Es la parte mas social del encuentro, no por ello menos importante, ya que te permite aguantar el ritmo endiablado de conferencias, eventos y fiestas.
En cuanto al programa, tanto los conferenciantes como la calidad de los contenidos presentados me ha parecido excepcional. Siento que me voy con mas conocimiento y sobre todo ¡más inspirada y con ganas de seguir aprendiendo! Quizás mi única queja es el formato double track (dos conferencias en paralelo) que no me ha permitido asistir a todas las conferencias que quería. Tener que elegir entre dos temas o ponentes interesantes te deja una sensación un poco amarga.
La conferencia de apertura, a cargo de Gerd Pfarré, con el sugerente título “La Luz está en el aire”, marcó el tono general, inspirador y dinámico de todo el evento. Ser testigo de los últimos trabajos de los colegas de profesión es para mi de las mayores fuentes de inspiración y en este caso concreto de admiración.
Maurici Ginés, además de explicar una interesante teoría sobre la construcción de la ciudad, planteó su duda sobre la validez de los planes directores tal y como se están llevando a cabo actualmente en algunos lugares. Para él, el plan director debe ser proactivo, ordenar la gestión lumínica de una ciudad, pero no limitar su evolución ni la del proyecto. Debe ser flexible y dejar espacio a otras actuaciones que aportan vida y respetan el carácter de cada lugar.
Al escuchar a los diseñadores de iluminación presentar sus proyectos, investigaciones, ideas y preocupaciones, he tomado consciencia de que a pesar de lo lejos que estamos físicamente y de las características específicas de cada país representado, todos compartimos inquietudes muy similares y este tipo de eventos puede ser muy positivo para seguir creciendo y desarrollando nuestra profesión con coherencia y solidez.
La ponencia de Light Collective, “Light and the internet of things” sobre la conectividad de la luz y sus posibles aplicaciones en la vida diaria planteaba la pregunta de cómo aplicar toda esta interesante tecnología de manera realmente útil para la vida de las personas. La respuesta a esta pregunta la encontré en el «Laboratorio de luz» de Zumtobel Group, con la presentación de la tecnología LI FI, un sistema de comunicación través de luz visible que permite transmitir datos a muy alta velocidad en lugares inaccesibles o sin posibilidad de datos o WIFI.
Otro aspecto muy interesante fue el transmitido por Yazmin Villagrán, en su ponencia sobre Luz y Energía, “Impacto ambiental”, en la que presentó las cifras correspondientes al consumo energético mundial y transmitió la urgente y definitiva necesidad de implantar energías alternativas como la eólica o la solar.
Roger Narboni nos regaló otra de sus magistrales conferencias, en la que hizo hincapié entre otras cosas en la necesidad de trabajar para las personas, proporcionándoles momentos excepcionales, emocionantes e inolvidables a través de la luz, así como educar a los niños desde pequeños en su importancia. Narboni compartió con nosotros otro interesante concepto, “los Recorridos cotidianos”, que propone construir con los propios ciudadanos los espacios diarios y normales de los barrios, los que se usan cada día, alejados de los centros históricos mas turísticos, para hacerlos entretenidos, diferentes y emocionantes.
El concepto de luz social, transmitido desde el propio título del evento “Luz para todos, todos los días” me ha resultado particularmente interesante, en la medida en que, siendo consciente como otros muchos diseñadores del impacto positivo de la luz en la vida de las personas, siento que mi deber no es solamente para con los habitantes del primer mundo sino con aquellos menos favorecidos cuya vida podría cambiar radicalmente a través de la luz.
Por este motivo, las ponencias de Toby Cumberbatch y Matteo Ferroni explicando sus respectivos proyectos de luz social en Ghana y Mali me han motivado particularmente y espero que la próxima convocatoria de EILD en el 2016 en Brasil siga explorando estos aspectos de la profesión.
En esta línea, la presentación de la Iluminación de Navidad de Medellín, a cargo de EPM _Empresas Publicas de Medellín_ me ha parecido extraordinaria por su valor de inclusión social y desarrollo cultural. Se trata de un proyecto social de notable impacto en la ciudad anfitriona del evento. Mi gran decepción es no haber podido asistir a la ponencia de Un litro de Luz por celebrarse de forma paralela a la mía….
Tapio Rosenius de LDC presentó lo que para mi representa una de las tendencias mas interesantes y complicadas en diseño de iluminación: la luz en movimiento, como reflejo de la propia vida y de la naturaleza, evitando patrones fijos o repeticiones, luz digital e interactiva, que implica a los usuarios y los observadores.
La preparación de mi propia ponencia, Luz y Lenguaje, me ha supuesto un emocionante reto personal y el inicio de una investigación que espero poder seguir desarrollando en el futuro. La presentación en si, compartida con el diseñador de Iluminación mejicano Elías Cisneros, fue un momento poético y muy divertido gracias al detallismo y carisma de Elías, quien no solamente regaló una flor a cada mujer de la sala para establecer cierto ambiente, sino que nos sacó a bailar para celebrar, al ritmo de Pit Bull, el Premio Nobel de su gran amigo Shuji Nakamura. ¡Definitivamente la ponencia más original y entretenida en la que he participado jamás!
El encuentro finalizó con la presentación de los resultado del taller «Urbanismo y Luz», liderado por Pascal Chautard y Roger Narboni, así como la puesta en común de comentarios y propuestas para la próxima edición de EILD que se celebrará en Brasil en el 2016, y la visita a los antiguos talleres del Ferrocarril de Antiquia, para ver los resultados del segundo taller «Estación de la luz» coordinado por Ignacio Valero y Tatiana Montoya.
Finalmente una magnífica cena y fiesta se encargaron de poner el broche de oro a este magnífico evento.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno