A lo largo de la historia el vino de Jerez ha determinado el desarrollo económico y monumental de una ciudad rica en patrimonio cultural y arquitectónico. Esta peculiar seña de identidad ha conseguido posicionar la localidad andaluza como un referente turístico internacional.
Jerez, la ciudad que alumbra el vino, es un plan llevado a cabo por Signify junto con el Ayuntamiento de Jerez en base al proyecto de concepto adjudicado a un equipo de diseño de iluminación independiente. Esta alianza pretende revitalizar el centro histórico de la ciudad mediante la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental. Una propuesta que reactiva y vincula la historia de la ciudad en torno al vino utilizando la luz como hilo narrativo.
Con este proyecto Signify refuerza la posición de Jerez como Destino Turístico Inteligente (DTI) sirviéndose de la iluminación conectada para potenciar su identidad y embellecer su patrimonio. La propuesta lumínica transforma de forma mágica la fisionomía del centro de una ciudad que ya goza de ser Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.
El plan supone una actuación de doble impacto ya que además de renovar el alumbrado de las vías públicas con iluminación LED de última generación, realza la belleza ornamental de los edificios y monumentos emblemáticos. Un proyecto que se organiza en torno a tres rutas temáticas en las que la luz sirve de guía y sitúa al vino como protagonista. Un cálido paseoque destaca y magnifica la imagen nocturna de la ciudad.
Gracias a esta novedosa intervención, se cumplen tres objetivos fundamentales:
Potenciar la ciudad de Jerez como Destino Turístico Inteligente (DTI) a través de un novedososistema de iluminación que dinamiza las calles y el comercio de la ciudad haciendo más competitiva su oferta turística.
Lograr un ahorro energético del 80% mediante la sustitución de 278 luminarias, pasando de una potencia instalada de 75kw a 14,5kw. Además de reducir la contaminación lumínica, el nuevo proyecto supone una reducción de gasto de 40.000€ al año para los ciudadanos.
Y por último,esta operación se suma a otras actuaciones que se llevarán a cabo en el patrimonio y espacio público de la ciudad para potenciar e impulsar la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031.Para poder acometer con éxito dicho proyecto, Signify ha utilizado los siguientes sistemas de IoT para iluminación
Interact Landmark: la plataforma que permite el control y la gestión de activos así como la programación y el lanzamiento remoto de escenas lumínicas a través de aplicaciones e intuitivos paneles de control. Iluminación conectada que aporta valor añadido a proyectos arquitectónicos e infraestructuras. Este sistema de control será utilizado para medir el impacto social en la ciudad de Jerez, lo que permitirá reajustar y editar a medida las escenas programadas.
Luminarias UniStreet Gen2 y Luminarias TownGuide Performer: Ambas luminarias suponen una inversión rápidamente amortizable por los ayuntamientos debido a su bajo coste y a su alta capacidad de ahorro energético. De instalación sencilla, son perfectas para el espacio público ya que combinan y se integran perfectamente en cualquier entorno urbano, ya sea clásico o moderno. Además, toda una gama de proyectores de alta calidad para un preciso control del color y la luz blanca utilizado en bañado de paredes e iluminación de acento con motivos relacionados con la viticultura.
A día de hoy, es ya uno de los tres proyectos finalistas de los ENERTIC AWARDS 2021, en la categoría de Smart Cities.
Jerez, la ciudad que alumbra el vino es más que un proyecto de iluminación urbano y ornamental. Es la oportunidad de poner valor el patrimonio artístico de una ciudad que apuesta por la belleza, la sostenibilidad y el ahorro económico para dar una cálida bienvenida a sus nuevos visitantes.