En la antigüedad los astrónomos se servían de un espejo colocado en posición horizontal sobre una mesa de trabajo para estudiar los movimientos celestes. Desde tiempo inmemorial el hombre se asoma a las estrellas preguntando, buscando.
Quizás en este acto de observación de la inmensa profundidad del universo, en este situar el «punto de fuga» hacia lo oscuro, hay un trasfondo meditativo primigenio, quizás el contacto con lo ilimitado nos sitúa en nuestros propios límites. Estas impresiones están apoyadas en la etimología de palabras como «consideración» (observación del conjunto de estrellas) «reflexionar» o «especular» (estudiar el cielo nocturno con ayuda de un espejo».
El espejo como elemento que refleja el cielo que se abre sobre el patio, la arquitectura que se ve durante el día y la iluminación que revela otros aspectos por la noche, genera una percepción diferente que a su vez interactúa con el movimiento del visitante creando diferentes vistas.
La intervención La memoria del espejo es un gesto de integración y puesta en valor de lo existente: las mismas instalaciones luminosas presentes en el Convent (obra de James Turrell en la entrada y proyecto de Gina Cubelles en el patio) pero también el cielo y la arquitectura. Un patrimonio natural y arquitectónico que tal vez se nos olvida.
Una invitación a observar, y a descubrir los elementos en los planos opuestos a donde suelen estar. El cielo se refleja en el suelo, la luz que sale de los rosetones crean juegos abstractos en la pared de en frente.
Apagamos algún elemento del alumbrado existente para resaltar los efectos con más valor; integramos planos de luz y de color para complementar la visual global, añadimos elementos de luz y materia (los espejos circulares) para secundar y multiplicar la geometría del espacio.
La memoria del espejo es una instalación realizada por el colectivo Lupercales para el festival LlumBcn2014, celebrado entre el 7 y el 9 de febreros de 2014 en el Convent de Sant Agustí en Barcelona.
Lupercales realiza intervenciones lumínicas para mejorar y reactivar directamente el espacio público a través de la luz y abrir un debate acerca de las estrategias de diseño de alumbrado. Lupercales es un programa empírico acerca del diseño de iluminación ergonómico en áreas urbanas y participación de las comunidades locales en el diseño de uso de los espacios públicos.
La próxima intervención lumínica de Lupercales se celebrará en la Plaza Folch i Torres de Barcelona el próximo sábado 8 de marzo a las 17h con motivo de las fiestas del Carnaval del barrio del Raval. Si quieres asistir puedes obtener más información clicando aquí.
Fotografías: Álvaro Valdecantos
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno