Las largas colas frente al pabellón de la firma Lexus en el Superstudio Più durante la Milano Design Week ya daban a entender que algo interesante se presentaba en su interior. El boca a oreja había funcionado y los seguidores del festival Sonar ya sabían que el colectivo de creativos y productores japoneses Rhizomatiks exhibia una experiencia envolvente que combinaba danza, iluminación dinámica y robótica avanzada.
El fundador de Rhizomatiks, Daito Manabe, está considerado uno de los artistas digitales más reconocidos del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, su trabajo siempre empuja los límites de estas disciplinas hacia territorios tecnológicos y creativos todavía sin explorar.
El trabajo de Manabe reflexiona sobre la interacción del cuerpo humano con los avances tecnológicos y los posibles híbridos entre hombre y máquina para generar nuevas posibilidades de expresión técnica y artística.
Leading with light, utiliza innumerables haces de luces móviles, robots entrenados por movimientos humanos, máquinas de humo y una bailarina cuya interacción con la tecnología pretende mostrar el enfoque de Lexus, centrado en explorar sus numerosas posibilidades, pero siempre a la búsqueda de mejorar la vida de los seres humanos.
Esta magnética pieza es una arquitectura híbrida robotizada en la que la danza y la tecnología se conjugan para construir una experiencia espacial inédita, y en la que los visitantes experimentan cómo el uso innovador de la luz tiene un gran impacto en las emociones humanas.
Al final de la coreografía los propios asistentes son invitados a interactuar con la instalación de iluminación, tomando entre sus manos una esfera que les permite emprender su propio viaje para explorar y liderar con la luz.
Leading with light ha sido uno de los proyectos creativos más interesante presentado en el Fuorisalone de la Milano Design Week por su capacidad de mostrar en un espacio físico la alta capacidad de expresión del lenguaje técnico.