Tras dos años y medio de pandemia y bajo un contexto sumamente complejo rodeado de incertidumbre, Light + Building 2022 reinicia su merecida trayectoria de manera exitosa. Una heroica hazaña que ha logrado reunir 1.531 expositores de 46 países y atraer a más de 92.838 visitantes de todo el mundo. Pero más allá de los datos y de la necesidad de encontrar nuevas soluciones lumínicas y tecnológicas, la edición más esperada de los últimos años ha destacado por la alegría y las ganas de volver a establecer contacto directo y humano entre toda la comunidad de la luz.
Según Wolfgang Marzin, presidente del Consejo de Administración de Messe Frankfurt: «Estamos encantados con el altísimo nivel de interés mostrado por los visitantes que vinieron a la edición de otoño de Light + Building. Los temas del evento ofrecen las respuestas a los desafíos actuales de nuestro tiempo. Además los encuentros personales son y siguen siendo el elemento central de las ferias. Los negocios se hacen entre personas.” Tal ha sido la acogida y expectación del certamen que en 2024 volverá a ocupar su espacio en primavera como de costumbre. Podemos confirmar que el próximo Light + Building tendrá lugar en Fráncfort del Meno del 3 al 8 de marzo de 2024.
Lejos de lo que pueda parecer y a pesar de mostrar una escala más contenida, esta nueva edición de grandes ausencias ha traído consigo un sinfín de consecuencias positivas. Entre otras, ha ofrecido la posibilidad de hacer más visible y relevante la presencia de pequeñas y medianas empresas del sector, una merecida recompensa como respuesta a su fidelidad y apoyo incondicional al gran evento. “En tiempos de crisis, se necesita valor y voluntad para tomar riesgos, para mirar positivamente y orientarse a la solución en el futuro. Las empresas expositoras lo han demostrado de forma impresionante en la Light + Building Autumn Edition», añade Wolfgang Marzin.
Si bien no ha sido fácil encontrar grandes sorpresas a nivel formal, podemos afirmar y confirmar que los hallazgos, novedades y destellos de innovación debían de ser observados a escala de detalle. A nivel material, hemos apreciado una creciente postura de ecodiseño basado en componentes reciclables capaces de aumentar el confort acústico. También – y una vez en contacto directo con las luminarias- hemos apreciado una mayor flexibilidad lumínica, pudiendo manipular de forma analógica la dirección, intensidad del flujo luminoso y ángulo de apertura.
Como tendencia formal la sinceridad constructiva se ha establecido como una herramienta de diseño, mostrando abiertamente los componentes, retículas reflectoras y ópticas que conforman las luminarias. También han estado muy presentes los sistemas lineales mínimos donde suspender, adosar o integrar cualquier tipo de luminaria a golpe de click. Además, hemos detectado una interesante evolución en el diseño de iluminación exterior, de apariencia más doméstica y amable.
Pero sin duda el mayor avance lo hemos encontrado en el nuevo desarrollo de ópticas y reflectores integrados en espacios mínimos así como en todo lo referido a sistemas de control y domótica. Light + Building 2022 ha presentado una innovadora tecnología aplicada a la luz mucho más accesible e intuitiva. Una gran avance que facilita a diseñadores de iluminación, instaladores y usuario final las labores de proyección, ejecución y experiencia de usuario, respectivamente.
Los grandes pabellones de Light + Building 2022 emiten hoy una luz más tenue y serena. Un momento de calma que parece alejarse los de los grandes alardes del pasado para invitarnos a una profunda reflexión. Nos despedimos esperanzados de una edición de transición que ha pulsado el botón de reset para poder parar, pensar y empezar de nuevo.
Quizás porque todo no vale y porque ya no todos pueden hacer de todo, este puede ser un buen momento para que cada firma y fabricante comience a tejer su propio camino. El inicio de una nueva senda de oportunidad para decidir cual será el potencial que los diferencie del resto. Desde Lightecture queremos expresar nuestro más profundo deseo de que esta nueva etapa bisagra entre lo que fue y lo que será el futuro de la iluminación, comience a desvelar resultados prometedores capaces de inspirar a todos los amantes de la luz.