En vista de la situación causada por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, con las prohibiciones resultantes y las restricciones de viajes, Messe Frankfurt y sus asociaciones asociadas, el ZVEI y el ZVEH, así como el Consejo Asesor de Expositores, han decidido celebrar el próximo Light + Building del 13 al 18 de marzo de 2022.
Messe Frankfurt ha hecho todo lo posible para organizar la edición de Light + Building el próximo otoño, pero tras analizar de nuevo la situación diez semanas después del primer aplazamiento de la feria, teniendo en cuenta la decisión conjunta del gobierno federal alemán y de los estados federales de prohibir la organización de grandes eventos por lo menos hasta finales de agosto en Alemania, no está garantizado que se pueda llevar a cabo de forma segura ni los preparativos ni la celebración de la feria. Además, las restricciones de viaje y las prohibiciones de celebrar reuniones juegan un papel central en la realización de cualquier tipo de evento. Asimismo, la voluntad tanto del sector, como también de la economía en general, es que la feria líder mundial Light + Building se celebre respondiendo a las expectativas de los clientes, al contenido y a los servicios prometidos. Ante la situación actual, Messe Frankfurt no puede garantizar poder cumplir estos requisitos.
«Las obligaciones actuales, junto con las continuas restricciones de viajes a nivel global y el peligro potencial para la salud de las personas, impiden la celebración de Light + Building en el año 2020», comenta Wolfgang Marzin. «Al mismo tiempo, en interés de los expositores y los visitantes, tenemos que tratar de evitar desde el principio costes innecesarios. A ninguno de nosotros nos ha resultado fácil tomar esta decisión, pero ahora concentramos nuestra energía en la celebración de la próxima edición de Light + Building prevista para el año 2022.» La decisión afecta también a Intersec Building. Así pues, la plataforma de tecnología de seguridad conectada se presentará como parte integral de Light + Building y se estrenará en la edición de 2022.
«Light + Building tiene una importancia muy especial para las empresas de la tecnología lumínica y de edificios – la feria con sus tecnologías más innovadoras ofrece a los sectores una visión hacia el futuro lejano. Pese a que lamentamos mucho la anulación de la feria, también la respaldamos. En vista de las múltiples inseguridades y retos de la situación actual, tomar esta decisión consensuada y en diálogo con nuestros socios ha sido lo correcto», manifiesta el presidente de la ZVEI Michael Ziesemer.
El presidente de la Asociación profesional de sistemas de instalaciones eléctricas de la ZVEI, Daniel Hager, añade: «Dada la situación actual, no hubiéramos podido vivir el espíritu positivo, colectivo e innovador que constituye desde el principio a Light + Building. Todo el mundo tiene la cabeza en otra parte y una feria no funciona con distancia social. Por eso, todos deberíamos mirar hacia delante: la feria debe seguir fungiendo como faro del sector y mantenerse como la plataforma de intercambio de ideas. De una cosa estoy convencido: en marzo de 2022 tendremos una mejor posición de partida para poder celebrar con energía renovada la nueva edición de la feria».
Desde la perspectiva de la Asociación profesional de iluminación perteneciente a la ZVEI, Manfred Diez hace el siguiente análisis: «La industria de la iluminación es un sector muy innovador con muchos productos y tecnologías nuevos. Light + Building es uno de nuestros mejores instrumentos para mostrarlos a un amplio público. Para que lo siga siendo», prosigue el presidente de la asociación profesional, «tenemos que trabajar juntos en la misma dirección».
Paralelamente, el presidente de la ZVEH, Lothar Hellmann, destaca: «En los últimos 20 años, Light + Building se ha convertido en la plataforma de información y tecnología del sector por antonomasia. El intercambio intensivo es lo que convierte a la feria líder mundial en un instrumento tan indispensable. Una experiencia importante de la crisis del coronavirus es el hecho de que a pesar de todas las posibilidades de comunicación moderna que existen, nada puede sustituir a la comunicación personal. Es por ello que tengo toda la ilusión puesta en la edición de Light + Building 2022, en la que la protección del clima, la electromovilidad y la digitalización serán temas importantes».
También Holger Heckle expresó su opinión al respecto. El presidente de VEG (Asociación alemana de mayoristas de equipos electrónicos) comenta: «Entendemos totalmente la decisión. Para el sector electrónico es absolutamente lamentable que no se pueda celebrar la edición de 2020 de Light + Building y que tengamos que renunciar a nuestra feria más importante. Pero la salud es lo primero.»
Así pues, en 2020 todo el sector tendrá que respirar hondo para regresar con mayor fuerza en la edición de Light + Building 2022.
Anotad las nuevas fechas en vuestro calendario: Light + Building se celebrará del domingo 13 al viernes 18 de marzo de 2022.