En la era de la luz digital, tan importante como el diseño del proyecto es su correcta configuración, programación y puesta en marcha. La narración de cualquier obra de arte lumínico necesita de un amplio conocimiento y experiencia en tecnología avanzada que ofrezca numerosas opciones creativas y los efectos visuales más adecuados. Es necesario identificar el efecto de iluminación que proporcione la coherencia y el impacto necesario para que la experiencia sea memorable en el espectador.
El proyecto Lightelar creado por Light & Studio en el espacio de innovación colaborativa Loom House de La Real Fábrica de Tapices de Madrid es un buen ejemplo de ello.
Para mostrar el espíritu creativo de este espacio de coworking, Light & Studio diseñó una obra permanente inspirada en el trabajo de los miles de artesanos que han pasado por los talleres de la Real Fábrica de Tapices. Un proyecto que establece un puente entre tradición e innovación, entre lo antiguo y lo nuevo, y que recoge historias del pasado para tejer con luz historias del presente.
Lightelar es un tapiz de luz que se despliega a lo largo del techo de varias salas, uniendo así diferentes espacios. El diseño se basa en tubos opales de metacrilato instalados a diferentes alturas para crear esos cruces que recuerdan a patrones textiles. Más de 200 metros de tiras de LED digital controladas punto por punto recorren dichos tubos, generando diferentes escenas y recorridos protagonizados por la luz. Mediante 3 controladoras de 64 universos cada una, conectadas a un software hecho a medida para el proyecto, se lanzan imágenes a tiempo real, originando diferentes atmósferas.
La firma Insight llevó a cabo la instalación de equipos electrónicos y lumínicos, el diseño, canalización, cableado, configuración, programación y puesta en marcha. Para cumplir con los requisitos de la instalación tuvieron que cuidar al milímetro el manipulado, corte y ensamblado de los tubos de policarbonato de forma que se lograra el efecto de los telares tejiendo en vez de con hilo con luz. Insight es una empresa innovadora que cuenta con un gran equipo de expertos y que tiene una larga trayectoria en el mundo de la domótica e instalaciones tecnológicas. Con el paso de los años se ha especializado en sistemas de control y regulación de iluminación y trabaja a nivel internacional con diferentes sectores como pueden ser la hostelería, industria y restauración.
En Lightelar, toda la instalación espectacular se controla junto a la iluminación del espacio la pantalla audiovisual y el sonido creando así escenas conjuntas para las distintas presentaciones y eventos que se llevan a cabo en el espacio. El control de las más de 50 escenas inspiradas en la naturaleza, la ciudad y la historia de la Real Fábrica de Tapices se lleva a cabo mediante una pantalla táctil o por voz.
En el video se puede ver el resultado de este trabajo conjunto entre Light & Studio, Insight y Volumetricks.