La 5ª edición del Living Places – Simon Architecture Prize, una iniciativa de Simon comisariada por la Fundació Mies van der Rohe, ha cerrado su convocatoria con un notable éxito, reafirmando su posición como uno de los premios de arquitectura con mayor proyección internacional y el único en Europa que pone el foco en el medio audiovisual como herramienta de expresión del valor arquitectónico.
Jury Conversations en Casa de la Llum
Como parte de esta edición, Simon organizó el pasado 13 de noviembre Jury Conversations en Casa de la Llum, en Barcelona, una conversación entre dos figuras clave en la arquitectura a nivel internacional: Andrés Jaque y Gabriela de Matos, ambos miembros del jurado.
El encuentro entre el Doctor en Arquitectura, escritor y comisario Andrés Jaque, y la arquitecta, urbanista y docente Gabriela de Matos fue una oportunidad única para explorar de primera mano sus obras e investigaciones más recientes, y contó con la moderación de Miguel Santos, responsable de prensa internacional de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Los ponentes abordaron los temas más actuales en el ámbito arquitectónico, político y social, así como el poder de la arquitectura para poder abordar los desafíos contemporáneos, aunque sea una disciplina poco comprendida, como lo explican ambos ponentes:
«Hacer arquitectura hoy en día no tiene que ver con ser un arquitecto super estrella, hoy en día hacer arquitectura es tejer redes, generar conversaciones, es articular y cuestionar el sistema» destacó Andrés Jaque.
«Me siento muy optimista al ver cómo algunas prácticas están vinculando la arquitectura con otros agentes sociales y culturales de las comunidades, pensando en la arquitectura con soluciones basadas en la selva amazónica. Trabajar con soluciones basadas en el territorio realmente me inspira; creo que este es el secreto para el futuro que necesita empezar ya» propuso por su parte Gabriela de Matos.
Nominaciones recibidas
En la ceremonia, se dio a conocer el éxito de las nominaciones recibidas, que han superado todas las ediciones anteriores con un total de 235 registros. Con una amplia representación de países como España, México, Polonia y Brasil, el Living Places – Simon Architecture Prize se confirma como una plataforma que fomenta la democratización del reconocimiento arquitectónico, encontrando su valor en la diversidad de perspectivas.
Este año, el premio ha registrado 130 proyectos en la categoría de Collective Places y 97 en Personal Places, dos categorías que reflejan el interés del premio por conocer las experiencias de los habitantes y como la arquitectura desafía los espacios, su diseño y resolución.
El premio Living Places – Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon creada en 2016. Desde entonces, estudios de arquitectura de más de 23 países, entre ellos México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España, han participado en el concurso, reafirmando su relevancia internacional. La vocación de este reconocimiento es distinguir proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para proporcionar confort a sus habitantes.
Jurado Living Places-SIMON Architecture Prize
El jurado, que se reunirá próximamente para deliberar los resultados de esta edición, está compuesto por: el Doctor Arquitecto, escritor y comisario Andrés Jaque, presidente del jurado; la cineasta y guionista Amanda Sans; la arquitecta y profesora Verena Von Beckerath afincada en Berlín; la arquitecta y urbanista afro-brasileña Gabriela de Matos y el diseñador industrial Salvi Plaja, Global Chief Design Officer de Simon y presidente del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño).
El premio Living Places – Simon Architecture Prize pronto anunciará los proyectos finalistas, cuyos ganadores serán proclamados en la ceremonia de entrega de premios en febrero de 2025.