Las cuatro primeras jornadas del certamen Light + Building, que se celebró en Frankfurt am Main del 3 al 8 de marzo de 2024 con la presencia de 2.169 expositores, fueron de total optimismo. La atmósfera en los stands de los expositores, en los pasillos y en toda la feria, era de extrema alegría por haberse recuperado la participación de importantes firmas y por la asistencia de numerosos visitantes de todas las áreas geográficas del planeta.
El portafolio de alta calidad, amplio e internacional, de tecnología de iluminación y servicios de construcción impresionó a los 151.192 visitantes. Según cifras oficiales, el 95 por ciento de ellos se declararon extremadamente satisfechos con lo que se exhibió y dijeron haber alcanzado el 93 por ciento de sus objetivos de asistencia a la feria.
La mayoría de ellos acudieron a Frankfurt desde Alemania, China, Italia, los Países Bajos, Francia, Suiza, Bélgica, Austria, el Reino Unido, España y Polonia.
Las estadísticas confirman la participación de un total de 146 países, incluidos India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Brasil y Singapur. El grado de internacionalidad de visitantes fue del 51 por ciento y el nivel de internacionalidad entre los 2.169 expositores alcanzó el 76 por ciento.
«Con el cambio a fuentes de energía renovable, mayor eficiencia y sostenibilidad en los edificios, la industria tiene objetivos clave en su agenda. Por eso utilizaron la plataforma intensivamente, especialmente en los primeros días, para presentar y descubrir innovaciones y avanzar en temas clave. Después de todo, si queremos alcanzar los objetivos de protección climática, el sector de la construcción e iluminación es un hito esencial” declaró Wolfgang Marzin, Presidente y Director Ejecutivo de Messe Frankfurt.
Las empresas de iluminación se concentraron en los pabellones 3, 4, 5 y 6, además de en el Forum. Aunque no fue sencillo descubrir innovaciones excepcionales, se ha observado que los avances, descubrimientos y destellos de originalidad están presentes en los atractivos diseños que combinan la iluminación arquitectónica con la decorativa, los sistemas lineales modulares flexibles con numerosos componentes que permiten una gran libertad creativa y en la miniaturización de las luminarias cada vez más compactas.
A nivel de materiales se ha notado una creciente tendencia hacia el ecodiseño, utilizando componentes reciclables que mejoran el confort acústico. Además, al interactuar directamente con las luminarias, se ha observado una mayor versatilidad en la iluminación, permitiendo interesantes ajustes analógicos.
Especialmente en los pabellones 3 y 5, se pudieron apreciar numerosos ejemplos inspiradores que reflejan una gran expresividad creativa, una profunda investigación de materiales e interesantes aplicaciones tecnológicas.
Bastante injusto fue que toda la buena atmósfera de la Light + Building 2024, que buscaba recuperar la efervescencia de las citas anteriores a la pandemia, se viera enturbiada el quinto y sexto día del certamen por las huelgas en el transporte aéreo, las cuales cogieron por sorpresa tanto a visitantes como a expositores. Todos tuvieron dificultades para regresar a sus lugares de origen, afectando negativamente la experiencia y el flujo del evento.
Sin embargo y a pesar de este desenlace inmerecido, tenemos la esperanza de que el certamen de Light + Building 2026, que ya ha anunciado su celebración del 8 al 13 de marzo, continúe consolidándose como el evento líder para la iluminación y la tecnología de la construcción. Confiamos en que mantenga su posición como el punto de encuentro internacional para profesionales del sector, ofreciendo oportunidades para la innovación, el intercambio de ideas y la colaboración en un ambiente inspirador y dinámico.
¡Nos vemos en Light + Building 2026!