Ubicado en la ciudad de Barcelona, el restaurante Asador de Aranda pone en valor su arquitectura modernista gracias a la luz. El proyecto lumínico desarrollado por AlsinaSech para el arquitecto Daniel Nassar en colaboración con Beatriz Borque, establece el marco perfecto para envolver a los comensales en una experiencia gastronómica excepcional.
Compresión global
Con el objetivo de comprender la verticalidad y volumen del edificio, la fachada principal del Asador de Aranda se ilumina con proyectores IRIS67_1 de Linea Light. Esta luz global se complementa con luminarias que destacan su profunda intensidad ornamental, e invita a los transeúntes a explorar la terraza jardín.
Arcadas de bienvenida
La entrada principal emplea luminarias empotrables Suelo_R de Linea Light, como punto de encuentro y bienvenida. La seriación de arcos de piedra rojiza se enaltecen mediante uplights simétricos que potencian tanto sus arranques como las ménsulas estructurales.
Luz y naturaleza
La vegetación que coloniza el espacio cobra vida bajo la luz cálida emitida por un conjunto de piquetas Grillo de Davide Groppi. Esta distribución y juego de luces crea un entorno donde naturaleza y arquitectura se entrelazan de forma pura y armónica. Las mesas exteriores de la terraza se visten con las luminarias inalámbricas Rever de Wever & Ducré, ofreciendo la iluminancia necesaria para una velada óptima y placentera. La propuesta decorativa del jardín se completa con las luminarias Amphora de Bover, cuya luz difusa se filtra a través de una piel de geometrías orgánicas.
Ritmo y dinamismo
Las luminarias puntuales y suspendidas de Zangra aportan ritmo visual y dinamismo en la terraza cubierta. La zona de bar se distingue con luces lineales e indirectas de Lluria que, además de generar un fondo de contraste, sacan a relucir la textura materialidad de la barra frontal.
Luces de contraste
La imponente presencia de los arcos interiores de la terraza es fruto del uso de apliques Vedette de Linea Light con óptica cerrada de 8-10 grados. Los proyectores Hubble de LEDS C4 con bombilla Soraa de 10º instalados en la parte superior de la fachada, proporcionan una iluminación focalizada que logra una singular escenografía llena de dramatismo.
El espacio como protagonista
De forma intencionada, la iluminación del Asador Aranda desempeña un papel discreto pero esencial, realzando el espacio para convertirlo en el verdadero protagonista. Para lograr este objetivo, se propone un sistema suspendido de carril electrificado con proyectores de XAL.
Versatilidad y coherencia visual
La alta versatilidad de este sistema lineal, destaca las intervenciones de diseño contemporáneo e ilumina recorridos, frontones de acceso, así como cada una de las mesas de los comensales. Esta sutil estrategia lumínica consigue mantener una coherencia formal, visual y atmosférica en cada rincón del restaurante.
Créditos:
- Diseño de iluminación: AlsinaSech Lighting Projects
- Arquitectura: Nassar_arquitectura en colaboración con Beatriz Borque
- Firmas de iluminación: Linea Light, Lluria, Beneito & Faure, Davide Groppi, Bover, Wever & Ducré, Zangra, LEDS C4, XAL
- Fotografía: Gerard Colomé @nomadic_den