
El antiguo Mercado del Borne de Barcelona, que está siendo reconvertido en un centro cultural sobre el período histórico de 1714, estará listo 15 años después del primer proyecto para su reforma y se inaugurará en 11 de septiembre de 2013.
El conjunto convive con un yacimiento arqueológico y se ha restaurado integralmente, adaptandolo a su nuevo uso como espacio público, construyendo un edificio cerrado dentro de un edificio abierto. Lledó Iluminación Barcelona ha realizado el proyecto de iluminación.
El proyecto arquitectónico ha sido realizado por Enric Sòria i Badia con el colaborador Mel Brusaferri. La arquitectura ha respetado tanto el sistema constructivo como los materiales de este envolvente singular e histórico edificio.
El nuevo equipamiento se estructura en dos niveles. Uno de ellos soterrado donde se encuentran los restos de las cincuenta casas y estructuras viarias que se escondían bajo el antiguo mercado. Los vestigios serán visitables. El segundo nivel está a pie de calle. El nuevo Born se ha proyectado como un edificio transitable longitudinalmente, con una plaza pública por donde se pueda circular libremente.
En la nueva estructura de los recintos cerrados de los espacios del Centro repite en geometría y concepto la estructura industrial del antiguo mercado, el sistema de alumbrado funcional se resuelve con luminarias metálicas suspendidas a 4m del suelo de Bega (6004), enmarcadas por los pórticos de la estructura original.
La luz, dirigida al plano de trabajo, proporciona por reflexión un grado lumínico a las fachadas de vidrio y al techo del edificio, convirtiéndolo en una lámpara por el entorno que denota la presencia del conjunto monumental que es.
Siguiendo las normativas referentes a la instalación de emergencia en zonas comunes, se ha optado por alumbrado de emergencia Led de Odel-lux 4185 – de diseño minimalista, moderado y con una lente especifica que aprovecha la luz en la dirección que se necesite.
Más información: www.lledosa.com
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno