Broken Light es un proyecto de renovación urbana en el que la luz aporta una nueva identidad. El proyecto de iluminación desarrollado en la degradada Atjehstraat ha cambiado radicalmente la percepción de los ciudadanos de Rotterdam. Más allá de la transformación estética que ha supuesto, ha alejado del distrito la prostitución y la delincuencia y ha fortalecido el sentimiento de comunidad de sus habitantes.
El proyecto es el resultado de un concurso organizado por la Fundación Stichting DSPS, en el cual se invitaba a presentar un diseño de iluminación que reflejara la importancia de la luz, y en particular la relación con el espacio colectivo. El artista visual Rudolf Teunissen respondió con un concepto desarrollado conjuntamente con el diseñador Philipp Stegmüller que representa una experiencia transformadora, diseñado específicamente para una calle en el corazón de un barrio alejado del desarrollo urbano.
El proyecto de iluminación se hace cargo en parte del alumbrado público. Su implantación requirió la eliminación de las farolas existentes que fueron remplazadas por 18 luminarias, 9 en cada fila a ambos lados de la calle, en las que se desarrolló especialmente un nuevo sistema óptico de acuerdo con la normativa municipal. Las proyecciones verticales y horizontales se originan en una lámpara de halogenuros metálicos de 70W a una altura de 6 metros. Los efectos de iluminación tanto verticales como horizontales crean constantemente nuevas configuraciones luminosas.
Broken Light es una experiencia donde el espacio se define mediante la luz. En lugar de utilizar la luz simplemente como un recurso para aportar seguridad a los ciudadanos, como medida contra el peligro que supone la oscuridad, Rudolf Teunissen ha querido aportar a esta calle una nueva identidad, una personalidad construida con la luz y que le diferencia de su imagen diurna.
Diseño de Iluminación: Rudolf Teunissen, Marinus Van der Voorden, Daglicht&Vorm
Fotografía: © RUDOLF TEUNISSEN, © HANS WILSCHUT, © LIESELOT IJZENDOORN
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno