El estudio de arquitectura y diseño capitaneado por Ben Busche, Brut Deluxe, ha realizado un proyecto especial con miles de luces LED para un puente de 210 metros de longitud en la antigua ciudad de Anjuzhen.
Anjuzhen es una de las pocas ciudades antiguas de China, un pequeño pueblo que permanece casi intacto e inalterado a pesar de la presión del progreso que arrasó con los barrios históricos en toda China durante las últimas décadas. Situada a 70km al noroeste de Chongqing, hoy es comparable a una ciudad museo, sin habitantes pero animada por turistas que visitan los templos, teatros y casas solariegas, apoderándose de las antiguas calles en viajes de un día y desvaneciéndose por la noche.
En la primavera de 2017, Brut Deluxe fue invitado a visitar la población para desarrollar ideas en una serie de infraestructuras en las afueras inmediatas del centro histórico, construidas en su mayoría en los años 70 y consideradas inútiles y perjudiciales para la imagen que buscan las autoridades locales. El cliente, una subsidiaria de la empresa estatal CRCC (China Railway Construction Company), desea enfocar los proyectos para incentivar que los turistas prolonguen su visita y permanezcan durante la noche. QuanXi Bridge (Clear River Bridge) es uno de los tres proyectos que Brut Delux debe repensar y rediseñar.
El puente se extiende sobre el río Qiongjiang a una altura de 28 metros. La estructura está compuesta por dos cubiertas de hormigón conectadas por pilares verticales. La recta cubierta superior maneja el poco tráfico; la curvada cubierta inferior soporta las cargas transmitidas por los pilares.
La propuesta de Brut Deluxe se centra en tres acciones principales. Ambas cubiertas siguen un patrón de camuflaje en todo su longitud con una variedad de árboles, arbustos y plantas trepadoras que convierten una mera infraestructura para el tráfico en un proyecto de paisaje que conecta ambas orillas del río. La estructura permite fácilmente las cargas adicionales y el clima local suave y muy húmedo beneficiará el crecimiento de la vegetación incluso en condiciones severas.
Las superficies de hormigón que permanecen visibles, principalmente los techos y los pilares, se pintan siguiendo un patrón de camuflaje. Los colores empleados imitan los colores florecientes de las plantas aplicando deliberadamente la paleta de colores rosados.
Durante la noche, un sistema de iluminación dinámico con miles de LED RGB desplegados a lo largo de todo el puente crea una serie de atmósferas sutilmente cambiantes que convierten el paisaje del puente en una jungla misteriosamente viva, con lluvia deslizandose suavemente. Las diferentes escenas de luz están programadas para ser interactivas con las condiciones climáticas locales y serán visibles desde los lugares de interés turístico como son las terrazas ubicadas en la ciudad o a lo largo del paseo de la ribera recién creada.
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno