El Castillo de Villaricos acaba de recuperar todo su esplendor gracias a la nueva iluminación exterior diseñada por DCI Lighting Design que ha logrado generar un nuevo espacio monumental nocturno y ha puesto de relieve sus distintos detalles arquitectónicos.
También conocido con el nombre de Torre de Cristal, es una torre de defensa costera del siglo XVIII situada en la playa almeriense de Villaricos, junto a la desembocadura del rio Almanzora. Restaurada en los años 90, dispone de un muro en talud en forma de herradura y la torre alcanza los once metros de altura distribuidos en dos plantas, terraza cerrada por un grueso muro que mira a tierra y defendido por saeteras y troneras.
«El proyecto parte del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora que buscaba aportar al torreón un atractivo turístico durante el horario nocturno. Aprovechando una subvención de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía para proyectos con valor añadido, se pudo desarrollar la nueva iluminación nocturna que, tratándose de un Bien de Interés Cultural, tuvo que pasar una comisión de Patrimonio y presentarse previamente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su aprobación», nos cuenta Javier Gorriz, fundador de DCI Lighting Design.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
La iluminación proyectada tiene como objetivo recuperar un elemento histórico, convirtiéndolo en una seña de identidad del municipio y promoviendo su interés turístico. La totalidad de la tecnología utilizada es LED de última generación, con un sistema de control bluetooth que aporta dinamismo y al mismo tiempo eficiencia.
Al tratarse de un espacio defensivo los únicos huecos vulnerables en las caras defensivas eran los de las ventanas y el antiguo acceso situado a 5,5 metros de altura situada en la cara opuesta al mar. Para acentuar estos elementos que por el día podrían pasar desapercibidos, se han iluminado las tres ventanas existentes desde el alfeizar con una luminaria iGuzzini de pequeñas dimensiones y una óptica especial que logra que se iluminen las jambas y las carpinterías con un haz elíptico y evita la contaminación lumínica en la playa adyacente.
En la fachada opuesta al mar, y desde los jardines situados en su base se ilumina esta vertical con proyectores LED DMX de Lumenpulse. La posibilidad de variar su temperatura de color asi como su intensidad aporta una imagen dinámica y cambiante del espacio. Las variaciones de luz se realizan a una velocidad muy lenta para evitar la distracción de los coches que pasan por la carretera.
En la coronación del torreón sobre su línea magistral se ha instalado una luminaria lineal flexible IP 67 de Barthelme con recubrimiento poliuretano y compuestos cerámicos para segurar su resistencia a la corrosión marina, así como la emisión de una luz perfectamente homogénea, iluminando la parte superior y por tanto haciendo una lectura rápida de la altura total del torreón.
«Toda la iluminación se controla con un sistema CASAMBI para conseguir una iluminación dinámica con efectos cambiantes a lo largo de la noche y al mismo tiempo conseguir una alta eficiencia al permitir programar distintas escenas según el horario y la temporada del año».
Propiedad: Ayuntamiento Cuevas de Almanzora
Diseño de iluminación: DCI Lighting Design
Productos de iluminación: Barthelme, iGuzzini, Lumenpulse, Casambi
Ayudas públicas: Agencia Andaluza de la Energía. Junta de Andalucia.
Fotografías: Martín García Perez