En el barrio residencial de Pedralbes, una de las zonas más exclusivas de Barcelona, se encuentra una vivienda contemporánea firmada por bAR Arquitectura i Disseny que explora nuevas posibilidades expresivas y sensoriales.
Situada en una parcela en esquina y orientada a sur, el moderno proyecto de bAR Arquitectura i Disseny logra crear un oasis luminoso en plena ciudad. Un verdadero homenaje a las posibilidades del claroscuro.
La esencia del espacio
Una piel cerámica envuelve el edificio en la que sobresale una sofisticada celosía de acero inoxidable que aporta contraste al blanco brillante y que permite usar la luz y la sombra como lenguaje expresivo.
El interior se compone de espacios diáfanos y muy luminosos gracias a los amplios ventanales que se abren a lo largo de toda la vivienda.
Una singular aplicación de la técnica del claroscuro permite tratar la sombra como elemento protagonista en un sentido muy visual y gráfico.
La calidez de la luz natural
Las grandes ventanas que se abren en las distintas piezas permiten tener una gran foco de iluminación natural que suaviza los puntos de conexión entre interior y exterior. Del mismo modo, esta luz natural que varía su intensidad a lo largo del día moldea el carácter y la apariencia de las estancias.
En las dos plantas superiores, luces y sombras se unen en un juego vivaz, aportando un vibrante dinamismo a las zonas de paso.
La celosía formada por un intrincado patrón de tipo geométrico filtra la luz diurna y genera esos patrones mutables que se extienden más allá del hueco de la escalera, consiguiendo unos diseños que recuerdan a la cambiante luz difusa que se filtra a través de los arboles en la naturaleza.
Equilibrada y acogedora
Las líneas rectas predominan en el diseño de los espacios, logrando un continuo visual en las distintas estancias que construyen un diálogo entre interior y exterior al que se une un interiorismo cálido y confortable.
La iluminación se integra en estos espacios de líneas visuales continuas aportando calidez y resaltando sus detalles. La gran versatilidad de luminarias arquitectónicas de LEDS C4 se halla presente en todas las estancias. En la sala de la planta inferior se resalta el veteado de la pared de madera que separa la cocina mediante el uso de carriles Track de 48V y se utilizan downlights Play que generan una luz difusa y ambiental.
Calidad, armonía y transparencia se aunan en todos los rincones de esta vivienda para lograr un confortable lujo contemporáneo. Sobre la mesa de la cocina destaca la luminaria colgante Flamingo, diseñada por Antoni Arola para Vibia, que ofrece una luz ambiental a través de su difusor de material termoplástico translúcido al mismo tiempo que luz puntual a través de su terminal LED.
En el baño se opta por incorporar unos sutiles foseados de iluminación lineal que proporcionan una confortable luz indirecta.
En el espacio de la bodega se apuesta por una luz más cálida para reslatar los tonos dorados de la madera y enfatizar las líneas verticales de los paneles situados al fondo.
Un proyecto de gran riqueza perceptiva y sensorial que dota a los espacios de transparencia, materialidad y textura, además de un interesante juego de luz y sombras.