Cuando hablamos de iluminación en el sector sanitario son muchos los proyectos que focalizan su atención en cumplir exclusivamente y de forma rigurosa los niveles de iluminancia mínimos recomendados para ciertas tareas. En ocasiones, este hecho puede dejar de lado otras consideraciones que más allá de la funcionalidad, supongan otros beneficios de vital importancia tanto para el funcionamiento interno del centro como para la forma de entender y vivir el espacio por el paciente. Este es el caso del proyecto para la Clínica Martínez Hervás Cardiólogos, una excelente combinación entre la luz, arquitectura e interiorismo propuestos por Vamoca Studio donde el diseñador de iluminación José Benítez –BIG Architectural Lighting- ha desarrollado un riguroso trabajo de seguimiento y consultoría lumínica hasta alcanzar un óptimo resultado.
RECEPCIÓN Y BIENVENIDA
El área de recepción está compuesta por una suma equilibrada de iluminación funcional, ambiental y de acento. Los sistemas lineales de carril integrados combinan ópticas lineales y simétricas para dar visibilidad a los distintos recorridos apoyados por proyectores que acentúan e indican los accesos a cada una de las salas de diagnóstico.
La atmósfera del espacio se completa gracias a la luz que asoma y destaca los contornos del mobiliario y elementos decorativos, así como la iluminación que barre y baña los paramentos verticales de piedra natural.
HALL DE ESPERA
Si continuamos nuestro recorrido podremos relajarnos y descansar en una gran sala de espera convertida en un elegante hall de diseño circular.
En este nuevo espacio la luminaria central Arrangements diseñada por Michael Anastassiades viste y protagoniza el espacio acompañada de dos perímetros de luz concéntricos en distinto formato: el primer anillo de luz indirecta y lineal realizado a partir de tiras led Beghelli 14,4W tamiza, diluye y acompaña a la iluminación de un segundo anillo formado por las miméticas luminarias empotradas en techo.
CONSULTA Y DIAGNÓSTICO
El diseño de las salas de consulta y exploración está orientado minimizar o eliminar la posible perturbación de la luz sobre el paciente. Así, la calidez y el sosiego que transmiten los foseados laterales se combinan con el alto nivel de confort visual proporcionado por las luminarias.
Con el objetivo de alcanzar los valores de iluminancia adecuados para las tareas de consulta del personal facultativo, se dispone una distribución calculada de luminarias de superficie tubulares de haz estrecho sobre el plano útil de la mesa.
ESPACIO DE ASEO
La iluminación en los aseos respeta la tipología de luminarias utilizada en el contexto global de la clínica. Tanto es así, que además de mantener un discurso formal coherente se conservan las temperaturas de color en 3000K utilizadas en todo el conjunto.
La distribución de la luz en este espacio se divide en luminarias de superficie puntuales sobre cada uno de los aparatos e iluminación general integrada e invisible.
DESPACHO PRINCIPAL
El despacho principal es un espacio claro y pulcro que sirve al mismo tiempo de sala de consulta y exploración. La luminaria suspendida Kontur diseñada por Sebastian Herkner convive y forma parte de las tres capas iluminación –funcional, ambiental y de acento- mencionadas anteriormente. Además en esta ocasión aparece una cuarta capa de luz que de forma lineal, ilumina y realza las cualidades de la estantería de madera.
Tras un bastidor fijo que mantiene el diseño acanalado del mobiliario, se proyecta y calcula una matriz de luminarias con bajo UGR para distribuir la luz de forma uniforme y general en la zona del cambiador.
El proyecto de la Clínica Martínez Hervás Cardiólogos respira un orden de elegancia doméstica. Un trabajo de consultoría lumínica de BIG Architectural Lighting que consigue transmitir la luz y la tranquilidad de estar en buenas manos.
- Arquitectura e interiorismo: Vamoca Studio
- Consultoría de iluminación: BIG Architectural Lighting
- Luminarias: Grupo Performance in Lighting
- Luminarias decorativas: Flos Vibia
- Fotografía: Juan Barros Arquitectura