El recién inaugurado complejo Canalejas es el resultado de una de las rehabilitaciones urbanas más importantes de Europa. El proyecto recupera siete edificios históricos en los que se concentran el primer hotel Four Seasons de España, más de veinte viviendas de lujo de obra nueva y una gran galería comercial distribuida en tres plantas. El estudio Anoche ha sido el encargado de poner el alma a la fachada de esta maravilla arquitectónica que hoy luce distinguida y elegante en el centro de Madrid.
Una acertada propuesta lumínica que destaca los detalles y características individuales de cada uno de los edificios mientras establece una lectura común y coherente del conjunto. Previamente a la propuesta, se realizó una minuciosa tarea de revisión del catálogo de recuperación de todos los detalles y elementos históricos del edificio. Además de favorecer la comprensión de su arquitectura, este delicado trabajo aportó las pistas necesarias para determinar el modo de iluminar cada uno de los huecos de fachada, molduras, columnas, elementos verticales y detalles del conjunto.
El proyecto alcanza un orden y realce arquitectónico gracias al ritmo y verticalidad propuesto para cada una de sus fachadas. A esta estrategia lumínica se le suma la apuesta por destacar de forma horizontal la base y corona del edificio: la luz se concentra en la franja inferior, más próxima y reconocible a las personas, mientras la corona perimetral sirve de límite visual que ayuda a comprender la imagen conjunta del edificio.
En la parte superior donde confluyen ambas fachadas asoma una hermosa joya arquitectónica: el torreón. Una pieza singular que destaca, se ilumina y abandera de forma majestuosa la nueva imagen patrimonial de la calle de Alcalá.
De forma intencionada, se toma la decisión de no iluminar las plantas superiores de obra nueva correspondientes a viviendas particulares. Un inteligente gesto proyectual que persigue -y consigue- un doble objetivo: dirigir la mirada hacia la fachada monumental original y otorgar mayor privacidad a las viviendas.
A pesar del complejo contexto de trabajo -donde cada una de las fachadas expresa su propio lenguaje formal y arquitectónico- el equipo de Anoche y el Estudio Lamela han logrado unificar criterios lumínicos y destacar de forma especial cada uno de los distintos accesos al complejo, siendo estos el hotel, las viviendas y galería comercial.
En la fachada interior se utiliza el mismo leguaje del exterior destacando la verticalidad pero de una forma más actualizada. El patio se convierte en un elemento fundamental en el proyecto ya que gran parte de las habitaciones del hotel quedan orientadas al mismo. Esto no impide al cliente disfrutar de unas agradables –y silenciosas- vistas gracias a un acertado diseño y a la verticalidad de una luz que guía a los huéspedes a contemplar el cielo de Madrid.
Cuidar de la estética y aportar valor al patio interior han sido una de las prioridades. La luz destaca los herrajes y los huecos de una singular arquitectura que se viste con texturas vegetales iluminadas de forma cálida, haciendo de este espacio un lugar más amable.
En la parte inferior del patio emerge un gran muro de material pétreo. Este elemento será el telón del fondo que nos ayude a entender el espacio interior como exterior. Una escenografía de luz que vibra en la noche y nos invita a disfrutar de la experiencia de un nuevo entorno inigualable, iluminado de forma espectacular.
Cliente: Centro Canalejas Madrid
Arquitectura: Estudio Lamela
Diseño iluminación: Anoche
Luminarias: Difusiona (Lightgraphix, Lumenpulse, LEDLinear y eldoLED)
Fotografía: Miguel de Guzmán y Álvaro Valdecantos